América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peso mexicano se aprecia ante menor incertidumbre por negociaciones del TLCAN

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano cerró la semana con una apreciación de 0,73% por una menor incertidumbre ante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN), dijeron analistas de los mercados de divisas.

"El nerviosismo de los mercados disminuyó durante las últimas dos sesiones de la semana, con noticias de que el presidente de EEUU (Donald Trump) está satisfecho con el curso de la renegociación del tratado comercial", indica un informe a los mercados de Banco Base al cual tuvo acceso Sputnik.

Pesos mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo
Peso mexicano se deprecia por versiones de que EEUU se apresta a salir del TLCAN
El peso cotizó en los mercados de divisas de acuerdo a la oferta y la demanda, en alrededor de 19,04 pesos por dólar, un avance de 13,9 centavos (0,73%), frente al cierre del 11 de enero.

La recuperación ocurrió "a pesar de que el tipo de cambio tocó niveles cercanos a 19,40 pesos por dólar a media semana, a raíz de noticias sobre una posible salida de Estados Unidos del TLCAN", prosigue el análisis de los expertos de la institución privada.

Esa reacción responde al comentario de Trump en una entrevista con The Wall Street Journal, en la que dijo que será "paciente con las pláticas, pues entiende que México tendrá un proceso electoral a mitad del año".

Le puede interesar: La inflación subió hasta el 6,77% en México durante 2017, la más alta desde el año 2000

Banco Base advierte que se espera que la incertidumbre del mercado continúe durante los próximos días; sin embargo "existe un temor menor de que EEUU decida abandonar la renegociación durante la sexta ronda" de conversaciones, que iniciará el próximo 23 de enero, en Montreal, Canadá.

La recuperación del peso también estuvo respaldada por un debilitamiento generalizado del dólar, luego de que las minutas del Banco Central Europeo destacaron la posibilidad de adoptar una comunicación más restrictiva.

"El dólar también se debilitó al elevarse la probabilidad de que miembros del Congreso de EEUU no logren aprobar una nueva ley de gasto, pues es necesario el respaldo de miembros del (opositor) Partido Demócrata" estadounidense, estima el grupo financiero mexicano.

Pesos mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo
Banco Mundial: PIB de México crecerá 2,1% en 2018 por incertidumbre del TLCAN
El Congreso estadounidense tiene hasta el 19 de enero para alcanzar un acuerdo, de lo contrario existe nuevamente la posibilidad de un cese parcial de operaciones del Gobiern.

"Como resultado (de esa incertidumbre) el índice del dólar cerró la semana con una pérdida de 0,94%", puntualiza el reporte financiero.

La sexta ronda de tratativas del Tlcan se realizará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero de 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала