Widgets Magazine
18:38 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Protestas en Palestina (imagen referencial)

    Recorte de fondos de EEUU amenaza el trabajo de la ONU en Oriente Medio

    © AFP 2019 / Thomas Coex
    Política
    URL corto
    103
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de EEUU de reducir su contribución a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) pone en peligro el desarrollo de este programa de apoyo, declaró el comisionado general de UNRWA, Pierre Krähenbühl.

    "Dada la larga e histórica relación de confianza entre Estados Unidos y UNRWA, la reducción de su contribución amenaza uno de los esfuerzos de desarrollo humano más exitosos e innovadores de Oriente Medio", dice la declaración de Krähenbühl publicada en la página web de la agencia.

    Agrega que "la contribución reducida también tiene un impacto en la seguridad regional en un momento en que Oriente Medio se enfrenta a múltiples riesgos y amenazas, especialmente el de una mayor radicalización".

    El comisionado general subrayó que desde que UNRWA comenzó sus operaciones en el año 1950, todas las administraciones de EEUU apoyaron el trabajo de la agencia y el país fue "el mayor donante de UNRWA".

    Lea más: Organización para Liberación de Palestina pide conferencia para crear Estado soberano

    "Quiero recordar la profunda responsabilidad asumida por la comunidad internacional de ayudar a los refugiados de Palestina hasta que se encuentre una solución justa y duradera a su difícil situación y hasta que Oriente Medio pueda por fin poner fin a este cruel conflicto", puntualizó Krähenbühl.

    Anteriormente la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, comunicó que el Gobierno estadounidense congelará la entrega de 65 millones de dólares de ayuda a UNRWA.

    Agregó que EEUU se comprometió a una contribución voluntaria de 60 millones de dólares para financiar servicios de salud y educación durante 2018.

    La agencia de las Naciones Unidas se financia mediante las contribuciones de los países miembros de la ONU, pero EEUU es su principal donante individual.

    Lea también: Organización para Liberación de Palestina congela reconocimiento del Estado de Israel

    Según datos de la UNRWA, EEUU asignó 368 millones de dólares en 2016, mientras el segundo mayor donante fue la Unión Europea, con 159 millones, y el tercero fue Arabia Saudí con 148 millones.

    Este mes el presidente Donald Trump puso en duda, en una serie de mensajes en Twitter, la eficacia de esa ayuda y culpó a los palestinos de la congelación de las conversaciones de paz con Israel.

    Además:

    Netanyahu: EEUU trasladará su embajada a Jerusalén este año
    La OLP acusa a la administración Trump de seguir el dictado de Netanyahu
    El Gobierno palestino respalda al presidente Mahmud Abás
    Hamás desconfía de las decisiones adoptadas por el Consejo Central Palestino
    Etiquetas:
    ayuda financiera, recorte, fondos, ONU, Oriente Medio, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik