En directo
    Bandera de Palestina

    Organización para Liberación de Palestina pide conferencia para crear Estado soberano

    © AP Photo/ Bernat Armangue
    Oriente Medio
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (227)
    3111

    EL CAIRO (Sputnik) — El comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) llamó a convocar una conferencia internacional bajo los auspicios de Naciones Unidas para crear un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén Oriental.

    "El comité ejecutivo de la OLP insta a la comunidad global a llevar a cabo un trabajo serio para convocar una conferencia internacional de plena validez bajo los auspicios de la ONU", dijo el organismo en un comunicado.

    El comité ejecutivo confió en que esa conferencia garantice "la creación de un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén Oriental" y con las fronteras que existieron antes del conflicto árabe-israelí de 1967.

    Esa conferencia internacional deberá también permitir encontrar una solución al problema de refugiados palestinos y presos palestinos recluidos en prisiones de Israel, en conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas, consideró el comité de la OLP.

    Asimismo, la organización urgió a los países musulmanes a ofrecerle financiación ante las amenazas de Estados Unidas de interrumpir la ayuda a los palestinos.

    Lea más: Rusia dispuesta a ayudar al pueblo palestino a establecer su propio Estado

    "Llamamos a asegurar la financiación a través de la OLP, que es el único representante legal del pueblo palestino, para apoyar la resiliencia de los palestinos en la Jerusalén ocupada, brindar ayuda a las familias de los fallecidos, a los heridos y los presos", señala el comunicado.

    El comité ejecutivo precisó que esos medios financieros son necesarios porque Washington amenaza con cortar la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

    La semana pasada, EEUU suspendió la transferencia de ayuda por 125 millones de dólares a UNRWA.

    El presidente del país norteamericano, Donald Trump, había afirmado que Palestina no quiere negociar la paz con Israel y puso en duda la necesidad de enviar fondos a esa nación árabe.

    Lea también: Interpol admite a Palestina como Estado miembro

    En diciembre pasado, Trump anunció la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su Embajada.

    Israel sostiene que Jerusalén es su capital "única e indivisible", incluidas las zonas orientales y el centro histórico.

    Sin embargo, la comunidad internacional considera que el problema debe resolverse a través de un acuerdo con los palestinos, que reclaman la parte oriental de Jerusalén.

    Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre los israelíes y los palestinos.

    La Asamblea General de la ONU ha declarado nula la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (227)

    Además:

    Palestina solicitará en enero su integración plena en la ONU
    António Guterres "sueña" con un Estado palestino
    Jerusalén capital: más allá de los lamentos
    Mahmud Abás: el proceso de paz con Israel se ha terminado
    Etiquetas:
    OLP, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik