En directo
    Grozni, capital de Chechenia

    El Kremlin descarta que haya una campaña contra los defensores de derechos en Chechenia

    © Sputnik / Said Tsarnaev
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — No se puede sacar conclusiones sobre existencia de una campaña contra los defensores de derechos en la república rusa de Chechenia por el arresto del jefe regional de la ONG rusa Memorial, declaró a los medios el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "No creo que se pueda sacar unas conclusiones semejantes basándose en el conocido caso de la detención del famoso presidente de Memorial en Chechenia por posesión de droga", dijo Peskov al ser preguntado sobre sobre si el Kremlin está preocupado por existencia de una campaña contra defensores de derechos en Chechenia.

    El portavoz añadió que solo los organismos de investigación pueden determinar si esas declaraciones tienen fundamento.

    Peskov también comentó un incendio que tuvo lugar en una de las oficinas de Memorial en Nazrán, en la república de Ingusetia, la madrugada de este 17 de enero.

    "Son dos repúblicas diferentes, dos sujetos diferentes de la Federación Rusa", dijo al respecto.

    Según una de las versiones de la policía de Ingusetia, el incendio podría ser intencional.

    La semana pasada el presidente de la ONG Memorial, Oyub Titíev, fue condenado a dos meses de prisión preventiva luego de que la policía le incautara unos 180 gramos de sustancia estupefaciente hallada en su vehículo.

    La Policía de Chechenia aseguró que su arresto se realizó durante un control ordinario en las carreteras de la república, y durante el mismo sus derechos no fueron infringidos.

    El 12 de enero el acusado denunció su arresto al presidente ruso, Vladímir Putin, el jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin y el jefe de Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, rechazando su culpa e insistiendo en que el caso fue fabricado.

    Los actos del opositor Alexéi Navalni

    El Kremlin nunca ordenó a las autoridades regionales bloquear los actos del opositor Alexéi Navalni, agregó el portavoz del Kremlin.

    "El Kremlin nunca lo ha ordenado (prohibir los actos de Navalni) porque son decisiones que incumben exclusivamente a las autoridades regionales", dijo en una rueda de prensa.

    Así contestó Peskov a la pregunta de si fue iniciativa del Kremlin bloquear los actos de Navalni en distintas regiones del país.

    La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia había denegado el registro a un grupo de electores que promueve la candidatura de Navalni para las elecciones presidenciales de 2018 en Rusia.

    En 2013, el opositor y bloguero Alexéi Navalni fue sentenciado a cinco años de libertad condicional por malversación en una empresa maderera.

    Lea también: Supremo de Rusia desestima apelación de Navalni de avalar su queja contra la CEC

    La malversación figura entre los delitos graves que, según las leyes rusas en vigor, impiden a Navalni ocupar cargos electos durante diez años después de cumplida o anulada la sentencia.

    El Departamento de Estado de EEUU expresó su preocupación por la decisión de la CEC de no registrar a Navalni como candidato para las presidenciales y la calificó de presión sobre los candidatos independientes.

    La autoridades rusas consideraron esta reacción de Washington como una intervención en el proceso electoral del país.

    Rusia celebrará las elecciones presidenciales el 18 de marzo de 2018.

    La campaña electoral arrancó oficialmente el 18 de diciembre pasado.

    Además:

    Periodistas piden a la ONU dejar de acosar a Chechenia por supuesta persecución de gais
    Líder checheno sugiere a defensores de DDHH que se vayan a Donbás, Siria e Irak
    Rusia condiciona la participación de EEUU en la observación de las presidenciales
    Etiquetas:
    violación, campaña, derechos humanos, Memorial, Dmitri Peskov, Chechenia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik