Widgets Magazine
18:48 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Julian Assange, fundador de Wikileaks

    Lavrov espera que la situación en torno a Assange se solucione

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Política
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Se debe normalizar la situación en torno al fundador de Wikileaks, Julian Assange, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    El 11 de enero la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó que Ecuador había nacionalizado a Assange el 12 de diciembre de 2017 y que días después pidió a Reino Unido su aprobación para que el ciberactivista sea considerado funcionario diplomático, un requerimiento que fue inmediatamente rechazado.

    "Desde luego se debe solucionar este problema de una u otra manera, estoy completamente de acuerdo con ello, comprendemos las acciones que toman las autoridades de Ecuador", dijo Lavrov durante su amplia rueda de prensa anual.

    El titular de la diplomacia rusa expresó la esperanza de que "otros participantes se guíen por el sentido común, incluidos nuestros colegas británicos y suecos que parecen estar dispuestos a mostrar su buena voluntad y por fin resolver este problema".

    Assange se refugió en la sede de la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    Le puede interesar: Deterioro de salud de Julian Assange preocupa a Gobierno de Ecuador

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

    En mayo de 2017 Suecia anunció el archivo de la última investigación que tenía pendiente contra Assange.

    Pero el Reino Unido mantiene la orden de arresto contra Assange, debido a que violó la libertad condicional en la que se encontraba en Londres cuando la justicia británica accedió a extraditarlo.

    Además:

    Assange publica un tuit con una misteriosa imagen
    Julian Assange obtiene la nacionalidad ecuatoriana
    Ecuador y el Reino Unido recurrirían a mediación para solucionar el caso de Julian Assange
    Presidente de Ecuador espera que Assange actúe con "corresponsabilidad"
    Etiquetas:
    resolución, WikiLeaks, Serguéi Lavrov, Julian Assange, Ecuador, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik