América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Londres rechaza la petición ecuatoriana de estatus diplomático para Assange

© REUTERS / Peter NichollsLos partidarios de Julian Assange
Los partidarios de Julian Assange - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Reino Unido rechazó la petición ecuatoriana de estatus diplomático para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó el diario The Guardian que cita a un portavoz del Foreign Office.

"El gobierno de Ecuador solicitó recientemente el estatus diplomático para Assange aquí en el Reino Unido. El Reino Unido no accedió a esa solicitud, ni mantiene negociaciones con Ecuador sobre este asunto", dijo el representante de Exteriores.

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
Ecuador y el Reino Unido recurrirían a mediación para solucionar el caso de Julian Assange
La única manera de resolver el problema, añadió, es "que Assange salga de la Embajada (ecuatoriana) para responder ante la justicia".

El periódico ecuatoriano El Universo publicó el 10 de enero que el Registro Civil había concedido una cédula de ciudadanía a Assange en diciembre, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador dijo que "no responderá a rumores ni a información distorsionada o descontextualizada" sobre el caso.

La canciller María Fernanda Espinosa, al ser consultada un día antes sobre la posibilidad de que Ecuador entregara la nacionalidad al ciberactivista, negó su veracidad.

No se lo pierda: Rafael Correa: asilo a Julian Assange peligra

Assange se refugió en la sede de la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Gran Bretaña se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
Internacional
Ecuador concede una cédula de identidad a Julian Assange
El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

En mayo de 2017 Suecia anunció el archivo de la última investigación que tenía pendiente contra Assange.

Pero Gran Bretaña mantiene la orden de arresto contra Assange, debido a que violó la libertad condicional en la que se encontraba en Londres cuando la justicia británica accedió a extraditarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала