Widgets Magazine
En directo
    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov y el asesor presidencial palestino, Nabil Shaath

    El asesor presidencial palestino trae a Moscú un mensaje de Abás

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Política
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — El asesor presidencial palestino Nabil Shaath, durante su visita a Moscú, transmitió un mensaje oral del líder palestino, Mahmud Abás, destinado a las autoridades rusas.

    "Hemos entregado un mensaje oral del presidente Abu Mazen (Mahmud Abás) para las autoridades de Rusia", dijo Shaath en una rueda de prensa en la agencia Rossiya Segodnya.

    El 19 de diciembre Shaath se reunió con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    Informó que en la reunión se abordó, en particular la posibilidad de reanudar la labor del comité ruso-palestino.

    Asimismo, Shaath agregó que Palestina no tiene nada que objetar a la participación de EEUU en el nuevo formato para resolver el conflicto palestino-israelí si Washington no se impone en el proceso pacífico.

    "No se trata de excluir a EEUU, puede ser un miembro de cualquier nuevo formato internacional, pero no permitiremos que EEUU sea el único participante de este proceso", dijo Shaath.

    Recordó que Washington juega un rol dominante en el proceso actual para solucionar el conflicto palestino-israelí desde 1994.

    El asesor presidencial subrayó que Palestina exige crear un nuevo formato para solucionar la crisis.

    Rusia podría acoger la primera reunión en el marco de este nuevo formato de negociaciones para buscar una salida al conflicto palestino-israelí, declaró el asesor presidencial palestino.

    "No queremos que Rusia sea el único país (para celebrar las consultas) (…) queremos un foro internacional con Rusia como socio principal", dijo Shaath.

    Le puede interesar: Jerusalén, capital mundial de la discordia

    Añadió que "la celebración del primer encuentro fue decidida en 1991 en Madrid y en 2007 en Annapolis".

     Palestina insiste en revisar los acuerdos con Israel, firmados en Oslo, declaró el asesor presidencial palestino, Nabil Shaath.

    "Es necesario modificar los Acuerdos de Oslo, no se trata de anular los acuerdos pero los israelíes no cumplen muchas cláusulas y nos vemos obligados a tomar medidas concretas para responder… instamos a la comunidad internacional a que nos permita modificar los acuerdos", dijo

    Al comentar la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital israelí, Shaath indicó que "en vez de ser un honesto mediador, Washington se ha convertido en un actor comprometido por haberse puesto completamente al lado de Israel".

    En opinión del asesor del líder palestino, el rol de EEUU como mediador se acabó con esta decisión.

    "Cuando un presidente dice que reconoce Jerusalén como capital de Israel sin tomar en cuenta su estatus especial para los musulmanes y los cristianos, es imposible para nosotros considerar a EEUU como mediador", explicó.

    Además, Shaath señaló que si Washington "hubiera jugado su rol de mediador de buena fe", se habrían logrado resultados en la resolución del conflicto palestino-israelí.

    Shaath también anunció que el presidente palestino, Mahmud Abás, visitará Rusia en futuro próximo.

    "Mahmud Abás llegará muy pronto", dijo a los periodistas.

    Precisó que el líder palestino tiene relaciones especiales con Moscú y visitó la capital rusa varias veces.

    Shaath explicó que Abás le envió a Rusia porque el propio presidente tenía que viajar a Arabia Saudí, así que se deben compartir las funciones.

    Lea más: Palestina llama a los musulmanes a boicotear los productos de Israel y EEUU

    "Trabajamos con una intensidad especial con Rusia, China, Europa para formar un foro internacional que supervise el proceso pacífico en el futuro", afirmó Shaath al destacar que Palestina no quiere aceptar el monopolio que ejerce EEUU sobre el proceso.

    A principios de diciembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada.

    La decisión desencadenó multitudinarias protestas en los territorios palestinos y disturbios en el propio Jerusalén.

    Moscú considera que solo las negociaciones entre Israel y Palestina permitirán resolver el conflicto por Jerusalén, e instó a las partes a entablar un diálogo constructivo.

    Lea también: Moscú: el veto de EEUU a resolución sobre Jerusalén contradice consenso internacional

    El 18 de diciembre EEUU vetó un proyecto de resolución presentado por Egipto en el Consejo de Seguridad de la ONU y que rechazaba la decisión del presidente estadounidense de reconocer la ciudad de Jerusalén como capital del Estado de Israel.

    Catorce de los 15 países miembros del Consejo apoyaron la resolución redactada por Egipto, pero la embajadora permanente de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, ejerció el derecho a veto que tiene su Gobierno.

    Además:

    Palestina destaca el apego de Rusia a las leyes internacionales en el asunto de Jerusalén
    Rusia seguirá contribuyendo a la recuperación de la unidad nacional palestina
    Moscú: las negociaciones palestino-israelíes resolverían el conflicto por Jerusalén
    Publican los detalles del plan Trump para resolver el conflicto árabe-israelí
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, negociaciones, Israel, Palestina, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik