Widgets Magazine
03:15 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    TELESCOPIO

    Jerusalén, capital mundial de la discordia

    Telescopio
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (247)
    0 10
    Síguenos en

    La decisión de Donald Trump de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel, pero sin trasladar su embajada aún, no cambió nada en los hechos. Sin embargo fue suficiente para convulsionar la zona más explosiva del planeta y devolverle momentáneamente a Estados Unidos el protagonismo en Oriente Medio.

    "El anuncio sobre Jerusalén lo podemos encorsetar como una reacción espasmódica ante el avance ruso. Entonces frente al avance ruso, algo tenemos que decir, algo tenemos que hacer para demostrar nuestra influencia en la región. Y la verdad es que la influencia norteamericana ha caído muchísimo", opinó el magíster en Relaciones Internacionales de Flacso, Agustín Romero. 

    Se dice que el documento firmado públicamente por Trump no cambia nada, ya que desde los años 80 el Congreso tiene aprobada una ley que le otorga a la ciudad sagrada el estatus de capital israelí. Sin embargo, el hecho que marcaría la diferencia sería llevar la sede diplomática a ese territorio. Pero Trump aclaró que dar ese paso insumirá algunos años más.

    ¿Qué pasará de ahora en más? Es dificil saberlo, aclara Isaac Caro, politólogo de la Universidad de Desarrollo de Chile experto en las relaciones árabes-judías. En este sentido, destacó que Trump logró unificar en una misma causa a actores antagónicos de la zona.

    "Hay una opinión bastante unánime y por tanto países que estaban sumamente enfrentados como Arabia Saudita e Irán, en este tema al menos están unidos. Además aliados de EEUU como Egipto también han manifestado su rechazo". 

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (247)

    Además:

    Putin: la decisión de Trump sobre Jerusalén no ayuda a la situación en la región
    Esperanza perdida: Mogherini rechaza que los países de la UE trasladen sus embajadas a Jerusalén
    Jordania: la escalada de violencia por Jerusalén favorece a los extremistas
    Etiquetas:
    conflicto, capital, reconocimiento, Donald Trump, Arabia Saudí, Europa, Egipto, Palestina, Rusia, Israel, Jerusalén
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik