- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asad: Damasco apoyará la participación de la ONU en la resolución de la crisis siria

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaBashar Asad, el presidente de Siria
Bashar Asad, el presidente de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — Damasco saludará la participación de la ONU en la resolución de Siria si respeta la soberanía del país árabe, declaró el presidente sirio, Bashar Asad.

"Si llegan los representantes de Naciones Unidas para desempeñar algún papel en las elecciones se deberán basar en la Carta de la ONU que a su vez estipula el respeto de la soberanía siria y el derecho de su pueblo a su autodeterminación", dijo a periodistas. 

Asad subrayó que Damasco saluda cualquier papel de la ONU pero a condición "de que parta de la soberanía de Siria".

Bandera del grupo yihadista Estado Islámico - Sputnik Mundo
"Todos los yihadistas de Daesh en Siria serán desplazados al desierto en 2018"
Advirtió que Siria rechazará las acciones de la ONU que no se basen en el respeto de la soberanía del país árabe.

El mandatario agregó que la guerra contra el terrorismo en Siria no se limita a Daesh y finalizará tras la eliminación del último terrorista.

"La guerra contra el terrorismo en Siria concluirá cuando esté eliminado el último yihadista en Siria cualquiera que sea el nombre [del grupo terrorista]", dijo Asad.

Agregó que "el terrorismo no se limita a Daesh que es solo una parte del terrorismo, mientras existan los grupos terroristas Daesh y Frente al Nusra y células con otros nombres, significa que seguimos en la guerra".

An Islamic State flag hangs amid electric wires over a street. - Sputnik Mundo
Senador ruso: los terroristas de Daesh que queden harán guerra de guerrillas
"Mientras existan los grupos terroristas Daesh y Frente al Nusra (dos organizaciones proscritas en Rusia y otros países) y células con otros nombres, significa que seguimos en la guerra", aseveró.

El líder sirio subrayó que de momento es pronto para anunciar el final de la guerra pero la eliminación de Daesh marcó un hito en la lucha.

"Por supuesto, hemos superado una fase muy importante de la guerra, tras aniquilar a Daesh, aunque no sea por completo sino a sus bastiones principales en Siria, y es una etapa importante y una gran victoria", afirmó Asad.

Lea más: Rusia llama a abolir gradualmente el régimen de la ONU para enviar la ayuda a Siria

El terrorismo en Siria existe solo gracias al apoyo de los países occidentales, apuntó Asad.

"Cuando toda la atención se centra solo en el Estado Islámico (o Daesh, proscrito en Rusia y otros países), se trata de una tentativa de desviar la atención de que el terrorismo aún existe con el apoyo de Occidente", dijo el mandatario sirio a la prensa.

Según Asad, "a la cabeza de ese terrorismo" está el Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países).

El mapa de Siria, mostrada durante la octava ronda de las negociaciones de Ginebra - Sputnik Mundo
Los opositores presentan a De Mistura sus ideas sobre la solución para Siria
Subrayó que "el terrorismo no se limita a Daesh" y Siria "seguirá en guerra" mientras existan Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas.

Bashar Asad también considera vacuas las acusaciones contra Damasco de hacer fracasar las últimas consultas en Ginebra.

"Todas sus afirmaciones carecen de sentido para nosotros, son vacuas", dijo al comentar las declaraciones del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y Francia, que responsabilizaron a la delegación gubernamental por la falta de avances en las negociaciones en Ginebra.

Consultas sobre Siria en Ginebra, Suiza (archivo) - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre las consultas en Ginebra sobre Siria en 2016-2017
Asad explicó que "es normal lo que hicieron" porque en Occidente "no pueden acusar a los grupos que trabajan a beneficio suyo" y no en los intereses de Siria.

En lo que se refiere a la crítica de Francia, el mandatario sirio destacó que "ha estado a la cabeza de quienes apoyaron el terrorismo en Siria" y desde el principio de la crisis siria "tiene sus brazos bañados hasta los codos de la sangre de los sirios".

Según Asad, uno de los problemas de las consultas en la ciudad suiza es que "las personas (de la oposición) con las cuales negociamos en Ginebra no representan la opinión del pueblo sirio".

Lea también: Damasco rechaza su responsabilidad por la falta de avances en las consultas de Ginebra

Damasco espera que el Congreso de Diálogo Nacional en Sochi será más representativo que las consultas de Ginebra, apuntó Asad.

"El Congreso en Sochi que estamos preparando con nuestros amigos rusos difiere enormemente de la conferencia en Ginebra" en lo que se refiere a su composición, dijo Asad a los periodistas.

Precisó, además, que el Congreso del Diálogo Nacional Sirio dará oportunidad no solo a debatir las cuestiones relacionadas con "la Constitución y las elecciones" sino otros temas importantes, entre ellos "el papel de la ONU" en la resolución del conflicto en Siria.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Dan a conocer los temas clave del Congreso del Diálogo Nacional Sirio
"En el Congreso de Sochi será posible analizar todo", afirmó el mandatario sirio.

En octubre pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la idea de convocar el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, la conferencia que iba a celebrarse el 18 de noviembre en Sochi, sin embargo el evento fue aplazado inicialmente a una fecha indeterminada, y luego se anunció que se celebraría a principios de 2018, probablemente en febrero.

La iniciativa busca impulsar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y el inicio de reformas políticas en Siria en el marco de la legislación actual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала