16:21 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Barack Obama, expresidente de EEUU (archivo)

    Un precedente nebuloso: por qué Obama predice la aparición de "un nuevo Hitler"

    © REUTERS / Dario Ayala
    Política
    URL corto
    8132

    Las recientes declaraciones del expresidente estadounidense Barack Obama, relativas a la posible aparición de "un nuevo Hitler", provocaron un extenso debate en los medios de comunicación. Un periodista ruso reflexiona sobre el polémico asunto.

    Si el exjefe de Estado quería decir que la democracia en EEUU no es eterna y la estructura política del país puede degenerar en cualquier momento, la declaración no resulta tan increíble, según comenta el columnista de Sputnik Maxim Sokolov.

    "Sin embargo, si Obama pretendía especular sobre la fragilidad ontológica de manera abstracta, no resulta muy claro por qué fueron precisamente los años 30 y la figura de Hitler las que salieron a colación", observa el periodista.

    Aunque las comparaciones parecidas suelen surgir y pueden considerarse como aceptables, siempre y cuando estén bien fundadas, las recientes acusaciones de Obama no lo están, según afirma Sokolov. El columnista de Sputnik indica que el ascenso al poder de Hitler no se produjo de manera brusca, sino que fue, como mínimo, una consecuencia lógica de los procesos empezados en el año 1918 tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial y la aprobación del Tratado de Versalles, humillante para el país.

    Además, el periodista ruso hace referencia a la historia de la Alemania de posguerra, azotada por la hiperinflación, las revueltas nazis y comunistas y la actividad de los grupos armados de diversas ideologías en las calles. El país se encontraba en una crisis profunda y en ese caldo de cultivo alcanzó el poder el régimen hitleriano.

    Temas relacionados: Inteligencia Artificial: un físico teórico advierte del peligro de crear "al próximo Adolf Hitler"

    "Cualquiera que sea la percepción de EEUU, cabe reconocer que, para poderlo equiparar al escenario alemán, el país debería sufrir una humillación semejante a la de Versalles", indica Sokolov.

    El periodista admite que, durante los últimos años, Estados Unidos ha sufrido pérdida de peso e influencia global. Sin embargo, dicho proceso no tiene nada que ver con el periodo de humillación externa de la historia alemana.

    Cabe destacar que hasta los detractores de EEUU predicen un fracaso interno del país, que podría tener un carácter mayormente económico, mientras que Obama opina que un dictador puede aparecer súbitamente en un país relativamente sólido y fuerte.

    De todas maneras, la misma retórica del exmandatario causa cierto interés, ya que los antiguos expresidentes de Estados Unidos tenían bastante cuidado con lo que decían y no se permitían recurrir a comparaciones parecidas con sus sucesores.

    "El titulo presidencial es un rango de por vida en EEUU, lo que supone cierta lealtad al jefe de Estado actual por parte del exmandatario. No obstante, si Obama opina que 'La América de Weimar' hunde sus raíces en el año 1932, claramente tiene derecho a ignorar las antiguas reglas", concluye el periodista ruso.

    Lea también: Lula advierte del riesgo de que aparezca "un Hitler o un Mussolini"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El vice primer ministro de Japón se retracta de la supuesta apología de Hitler
    Líder de Crimea acusa a Occidente del "auge del nazismo ucraniano"
    Príncipe heredero saudí llama "nuevo Hitler" al líder supremo de Irán
    Lars von Trier: Trump confirmó la crueldad y maldad de la vida
    Etiquetas:
    historia, Alemania nazi, acusaciones, Adolf Hitler, Barack Obama, EEUU