América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula advierte de riesgo de que aparezca "un Hitler o un Mussolini"

© AFP 2023 / Miguel SchincariolLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) advirtió que existe riesgo de que el descrédito que sufre actualmente la clase política del país impulse líderes como Adolf Hitler en Alemania o Benito Mussolini en Italia.

"Fuera de la política no hay solución, si alguien piensa que aparecerá un Dios que salvará a la gente puede aparecer un Hitler, puede aparecer un Mussolini u otras cosas que sabemos que no funcionan en el mundo", aseguró desde el estado de Maranhao (norte), última parada de la gira que emprendió por el noreste del país con miras a las elecciones de 2018, publicó el portal UOL.

El presidente de Brasil, Michel Temer, y la expresidenta Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
"Si el brasileño de a pie estaba mal hace un año, lo más factible es que hoy esté peor"
El líder izquierdista añadió que a veces se pone "nervioso" cuando oye críticas a los políticos que están en el ejercicio de su mandato porque surgieron de la conciencia política de la sociedad en las elecciones de 2014.

En este sentido pidió una profunda reflexión antes de votar en los comicios de 2018: "O asumes la responsabilidad por el diputado, alcalde, concejal, gobernador, senador, presidente o no sirve de nada quejarse", afirmó.

Más aquí: "Lula está demostrando que es el mayor líder popular de Brasil"

El expresidente fue condenado en primera instancia por un delito de corrupción pasiva, pero está decidido a ser el candidato del Partido de los Trabajadores en las elecciones de 2018, si una condena en segunda instancia no se lo impide.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Lula justifica alianzas con políticos acusados de corrupción de cara a elecciones 2018
Aparece como favorito en las encuestas, seguido del líder de la ultraderecha Jair Bolsonaro (del partido Patriota), que a pesar de ser diputado desde hace años se está beneficiando de la mala imagen que tienen los políticos tradicionales, gran parte de ellos manchados por escándalos de corrupción en la Operación Lava Jato.

Lula hizo estas declaraciones en el puerto de Itaqui, en el estado de Maranhao, una de las últimas paradas de la caravana que realizó por nueve estados del noreste de Brasil para conocer las "inquietudes de la gente" y ver con sus propios ojos cómo el Gobierno de Michel Temer está arruinando el legado que dejó en sus años de presidencia, según dijo cuando inició el viaje.

Lea más: Fiscalía de Brasil pide absolver a expresidente Lula en caso de obstrucción a la Justicia

En los últimos 20 días realizó decenas de discursos y actos con autoridades y movimientos sociales locales y aunque siempre remarcó que aún no sabe si será candidato sus adversarios le acusaron de estar ya en campaña electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала