"De tímido solitario al hombre que todos conocemos": por qué Hitler se unió a los nazis

CC0 / Public Domain / Adolf Hitler (archivo)
Adolf Hitler (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una nueva investigación revela que Adolf Hitler se vio obligado a unirse a los nacionalsocialistas después de que un grupo derechista más grande en la Alemania de la posguerra, el Partido Socialista Alemán, rechazó sus avances. El historiador Thomas Weber aseguró a Sputnik que la vida de Hitler no está tan bien documentada como debería.

Adolf Hitler se unió al partido nazi después de que le rechazaran en el Partido Socialista Alemán, según revela el profesor Thomas Weber, doctor de la Universidad de Aberdeen.

Friedrich Paulus - Sputnik Mundo
Asesinar a Hitler: desclasifican documentos secretos sobre planes de aniquilación del líder nazi
El investigador hizo su descubrimiento al desenterrar un documento que señala que en 1919 Hitler que entonces tenía 30 años quería llegar a ser miembro del Partido Socialista Alemán, pero fue rechazado.

El documento contiene el testimonio de Hans Georg Grassinger, presidente y fundador del partido.
"En el otoño de 1919 Hitler apareció en la oficina de la editorial para ver a Grassinger y le ofreció su candidatura para escribir en el periódico uniéndose al partido. Además, no tenía dinero y le pidió un préstamo a Grassinger, pero le dijeron que no le podían contratar y tampoco le prestarían dinero", explica el profesor Weber al añadir que en aquel momento Hitler ya había perdido a sus padres y no mantenía contacto con sus hermanos.

La 'radicalización' de Hitler

Los socialistas alemanes, según Weber, formaban un grupo de extrema derecha parecido a los nacionalsocialistas, pero estaban lejos de ser tan masivos como los "nazis nacientes".

Adolf Hitler - Sputnik Mundo
América Latina
Documentos desclasificados de la CIA: Hitler estaba sano y salvo en Argentina en los 50
El historiador afirma que la experiencia militar radicalizó a Hitler políticamente junto con el deseo de "escapar de la soledad". Además, cabe destacar que para aquel momento se ratificó el polémico Tratado de Versalles confirmando la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial.

Durante el período de posguerra en Alemania existía una teoría popular de persecución y propaganda llamada 'Leyenda de la puñalada por la espalda' que consideraba la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial como una consecuencia de asuntos internos, y no de un fallo geoestratégico militar. Sin embargo, Weber afirma que este no era el 'lenguaje hitleriano', ya que él explicaba la derrota de Alemania empleando "un lenguaje de intoxicación biológica y de virus". Hitler concluyó que fueron los judíos quienes provocaron la debilidad interna del país.

Por qué Hitler se unió al partido nazi

Adolf Hitler y Benito Mussolini en Múnich, Alemania (archivo) - Sputnik Mundo
¿Dónde se esconde el legendario tesoro de la Alemania nazi?
Después de ser rechazado por los socialistas alemanes, Hitler recurrió al Partido nazi, mientras que el Partido Socialista acabo disolviéndose al año siguiente.

Sin embargo, no olvidaría el insulto provocado por los socialistas. Tres veces se propuso que los socialistas se unieran a los nacionalsocialistas, pero Hitler lo impidió, negándose rotundamente, según constata el historiador.

"Si los dos se unificaban, como el socio menor de la unión, los nazis habrían sido absorbidos, y Hitler temía que él mismo fuera excluido. El rechazo de Hitler por parte de los socialistas alemanes es fundamental para unirse a los nacionalsocialistas y garantizar que el partido siguiera siendo una entidad independiente. Poco después de la fusión fallida, en 1922 los nazis ya representan a un partido aún más grande, en gran parte debido a las habilidades oratorias de Hitler, y los socialistas alemanes se han disuelto", apuntó Weber.

Desafiando lo que sabemos sobre Hitler

El libro 'Hitler's First War' 'La primera guerra de Hitler', en inglés publicado por Weber en 2010 fue la primera obra que trataba de la vida de Hitler durante la Primera Guerra Mundial. El profesor indica que los estudios sobre Hitler siempre llevan ciertos 'puntos ciegos'.

"Fue solo a principios de los 90, cuando los historiadores afirmaron que la historia comúnmente aceptada sobre que Hitler se había radicalizado en Viena durante la preguerra, no tenía sentido. Las contradicciones en la historia fueron el punto de partida para mi libro anterior. Luego me di cuenta de que hacía falta hacer otras preguntas, y el campo de estudios se hizo aún más enigmático. Estaba muy interesado en cómo un tímido solitario se convirtió en el hombre que todos conocemos", explica el historiador a Sputnik.

Адольф Гитлер - Sputnik Mundo
Como nunca antes lo habías visto: sale a la luz una foto inédita de Hitler
Lo más sorprendente es que el documento del rechazo de los socialistas teóricamente estaba disponible desde el año 1961, pero no llamó la atención de los científicos hasta hace poco.

Para concluir, el doctor Weber afirmó que la historia de la vida de Hitler está todavía por investigarse escrupulosamente, ya que muchos de los estudios existentes resultan poco informativos debido al hecho de que los autores no hablan alemán o tratan de ignorar los momentos más oscuros de la historia.

Lea también: El teléfono de Hitler será puesto a subasta en EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала