19:36 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Lavrov critica a EEUU por su nueva estrategia en Afganistán

    © Sputnik / Vladimir Pesnya
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que es inviable la nueva estrategia de EEUU en Afganistán.

    "Estamos preocupados por el anuncio de Washington sobre su nueva estrategia, que de hecho apuesta por la solución de la crisis afgana con el uso de la fuerza, es un enfoque inviable", dijo el canciller ruso tras la reunión con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

    Los dos diplomáticos, según Lavrov, acordaron continuar contactos entre Rusia y EEUU sobre Afganistán.

    El 21 de agosto el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la nueva estrategia de EEUU para Afganistán que extiende los poderes de sus tropas en el país, subrayando que EEUU no prevé notificar la cantidad de los militares que participan en misiones contra el terrorismo ni sobre sus planes militares en general.

    También descartó una retirada rápida de las tropas estadounidenses del país, al advertir que crearía un vacío que aprovecharían los terroristas.

    A inicios de noviembre, Trump, pidió al Congreso 5.000 millones de dólares extra en gastos de defensa para enviar más tropas a Afganistán y enfrentar la amenaza de Corea del Norte.

    La crisis norcoreana

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, llamó a poner fin a la espiral de provocaciones relacionadas con la situación en torno a Corea del Norte.

    Lea también: El amenazador 'As Vigilante' calienta aún más la situación entre EEUU y Corea del Norte

    "Estamos convencidos de que hay que poner fin a la viciosa espiral de confrontaciones, aventuras y provocaciones", dijo Lavrov tras las negociaciones con Rex Tillerson.

    Añadió que Rusia explicó a la parte estadounidense "su visión de las posibilidades para realizar la hoja de ruta para disminuir la tensión y crear las condiciones que permitan iniciar el proceso de negociaciones en cualquier formato que convenga a las partes interesadas".

    "Sabemos que Corea del Norte en primer lugar quiere hablar con EEUU sobre las garantías de su seguridad (…) participar en la colaboración a estas negociaciones; nuestros colegas, Rex Tillerson lo escuchó", dijo Lavrov.

    Corea del Norte disparó el 29 de noviembre un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), bautizado Hwasong-15, que según indicó, es capaz de portar una cabeza nuclear de gran tamaño y alcanzar "todo el territorio de Estados Unidos".

    El misil voló 950 kilómetros y alcanzó una altura de 4.475 kilómetros, lo que implica un nuevo avance en el programa de armas nucleares del régimen de Pyongyang.

    Lea también: EEUU es un "demonio nuclear" que mina la paz en todo el mundo 

    Fue el primer misil lanzado por Corea del Norte desde el 15 de septiembre, aunque en los meses anteriores había realizado una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el ensayo de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales. 

    EEUU y Corea del Sur iniciaron el 4 de diciembre el ejercicio aéreo Vigilant ACE en el que participan unos 230 aviones, incluidos cazas furtivos F-22 y bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

    Según los datos del Pentágono, EEUU mantenía unos 25.000 militares en Corea del Sur a finales de septiembre pasado.

    El pasado 27 de noviembre el viceministro ruso de Exteriores Ígor Morgúlov esbozó en Seúl una hoja de ruta para resolver la crisis coreana.

    La iniciativa consiste en tres fases: la primera incluye una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur.

    La segunda etapa supone iniciar negociaciones directas entre Pyongyang y Washington y entre las dos Coreas y en el tercer ciclo se prevé comenzar negociaciones multilaterales para crear un mecanismo de paz y seguridad en el noreste de Asia, que posibilitará desnuclearizar la península de Corea y desmilitarizar la región.

    La situación en Siria

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, consideran que Damasco y la oposición siria deben mantener las negociaciones directas sin condiciones previas.

    "Saludamos la reanudación de las consultas sirias en Ginebra, pero estamos seguros de que tanto el Gobierno como la oposición deben participar en estas negociaciones sin condiciones previas", dijo el canciller ruso tras la reunión con Tillerson celebrada en Viena.

    A su vez, el delegado opositor Firas al Halidi saludó el llamamiento de Rusia a las negociaciones directas entre el Gobierno sirio y la oposición en Ginebra.

    "Por primera vez sentimos una presión seria por parte de Rusia sobre la delegación del régimen (sirio) con el objetivo de involucrarlo en el proceso político", dijo Al Halidi a Sputnik.

    Agregó que la oposición espera que Rusia continúe apoyando las consultas de Ginebra para asegurar la participación de Damasco.

    La primera fase de la octava ronda de las negociaciones sirias de Ginebra se celebró del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

    De acuerdo con el representante permanente de Moscú ante la ONU en Ginebra, Alexéi Borodavkin, las consultas se vieron obstaculizadas después de que la delegación opositora exigiera la dimisión inmediata del presidente sirio, Bashar Asad.

    La segunda fase de Ginebra 8 durará hasta el día 15 de este mes.

    La delegación gubernamental siria llegará a Ginebra el 10 de diciembre, dijo este jueves una fuente del Ministerio de Exteriores sirio. 

    Además:

    Nuevas normas de combate para Afganistán permiten a fuerzas de EEUU abrir fuego
    "Acuerdos de Rusia y EEUU sobre Siria muestran que los países se necesitan"
    EEUU espera cooperar con Rusia para lograr nuevos ceses del fuego en Siria
    EEUU quiere trabajar con Rusia en temas como Corea del Norte, Siria y Daesh
    Rusia llama a la paz a EEUU y Corea del Norte
    Etiquetas:
    estrategia, Rex Tillerson, Serguéi Lavrov, Corea del Norte, Afganistán, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik