En directo
    Política
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (247)
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El rey de Marruecos, Mohamed VI, advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, de que el traslado de la Embajada del país norteamericano a Jerusalén dañará los esfuerzos de paz entre palestinos e israelíes.

    "Las intenciones de Estados Unidos pueden influir de manera negativa en las gestiones para alcanzar una solución justa y universal al conflicto entre Palestina e Israel", señaló el monarca en un mensaje publicado en el sitio web de la Casa Real.

    El rey marroquí instó a Trump a mantener el estatus político de la ciudad y abstenerse de pasos que deterioren la situación.

    Mohamed VI recordó al mandatario estadounidense sobre el gran valor de Jerusalén para los judíos, los cristianos y los musulmanes.

    "Jerusalén debe mantenerse como una tierra y un símbolo de la coexistencia y tolerancia para todos por su carácter religioso, identidad histórica y especial significado político", subrayó el rey marroquí.

    Más temprano un portavoz de la Casa Blanca informó que el presidente Trump tiene previsto reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

    El mandatario estadounidense también anunciará el traslado de la Embajada a Jerusalén.

    El Congreso de EEUU adoptó en 1995 una ley sobre el traslado de su Embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, sin embargo debido a que es una ciudad disputada y un tema sensible para las relaciones con las naciones árabes, todos los presidentes de EEUU, incluido Trump, firman cada seis meses un documento posponiendo la entrada en vigor de esta decisión.

    Israel considera a Jerusalén como su capital "única e indivisible" incluidas sus zonas orientales y el centro histórico reconquistados hace medio siglo de Jordania.

    La comunidad internacional no reconoce esta anexión y ve el asunto como uno de los problemas principales del conflicto en el Medio Oriente que debería resolverse a través de un acuerdo con los palestinos que reclaman la parte oriental de Jerusalén.

    En este sentido, todas las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv. 

    Lea más: La Liga Árabe recuerda a EEUU a quién pertenece Jerusalén del Este

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (247)

    Además:

    Lavrov: Rusia busca impedir la división confesional en Oriente Próximo
    Los palestinos niegan que se les haya ofrecido un acuerdo con Israel sin Jerusalén
    Embajador palestino alerta de intifada si EEUU reconoce a Jerusalén como capital israelí
    Etiquetas:
    embajadas, Mohamed VI, Donald Trump, Jerusalén, Israel, Marruecos, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook