- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Casa Blanca: Trump prevé reubicar la embajada de EEUU en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén

© AFP 2023 / Jack GuezEmbajada de EEUU en Tel Aviv, Israel (archivo)
Embajada de EEUU en Tel Aviv, Israel (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, anunciará el 6 de diciembre de que EEUU reubica su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, informó un alto representante de la Casa Blanca.

"El 6 de diciembre el presidente anunciará que EEUU reconoce que Jerusalén es la capital de Israel", dijo un portavoz en la rueda de prensa extraordinaria.

Añadió que es una señal tanto de la "realidad histórica (…) como de la contemporánea" y no afecta en el proceso de negociaciones ni abarca la cuestión de las fronteras.

Muro de Lamentaciones en Jerusalén, Israel - Sputnik Mundo
"El golpe final": el mundo contiene la respiración ante la decisión de EEUU sobre Jerusalén
"El presidente ordenó que el Departamento de Estado iniciara su trabajo para reubicar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén", declaró el portavoz.

Agregó que la Casa Blanca carece de horarios de la reubicación y expresó la seguridad que el proceso "requerirá años". 

"El presidente concluyó que es una solución correcta  y (…) que  favorecerá a una normalización pacífica", indicó.

EEUU continuará con su statu quo respecto a la Explanada de las Mezquitas después de reconocer Jerusalén como la capital de Israel, dijo.

Lea más: Embajador palestino alerta de intifada si EEUU reconoce a Jerusalén como capital israelí

"El presidente [de EEUU, Donald Trump] vuelve a proclamar el statu quo en la cuestión de la Explanada de las Mezquitas", aseguró el portavoz.

Agregó que la decisión de Washington de reconocer Jerusalén como capital de Israel "no cambia la política de EEUU sobre las fronteras".

El presidente de EEUU, Donald Trump, sigue siendo optimista de que el conflicto palestino-israelí se solucione por vías de consultas, declaró.
"El presidente está comprometido al objetivo de lograr la paz entre Israel y Palestina y continúa siendo optimista de que se puede hacerlo", afirmó.

Señaló que Trump "está dispuesto a apoyar una solución del conflicto entre Israel y Palestina por el principio de dos Estados si ambas partes están de acuerdo".

Jerusalén - Sputnik Mundo
Israel se prepara para lo peor tras la posible declaración de Trump sobre Jerusalén
El Congreso de EEUU adoptó en 1995 una ley sobre el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, sin embargo debido a que es una ciudad disputada y un tema sensible para las relaciones con naciones árabes, todos los presidentes de EEUU, incluido Trump, firman cada seis meses un documento posponiendo la entrada en vigor de esta decisión.

Israel considera a Jerusalén como su capital "única e indivisible" incluidas sus zonas orientales y el centro histórico reconquistados hace medio siglo de Jordania.

La comunidad internacional no reconoce esta anexión y ve el asunto como uno de los problemas principales del conflicto en el Medio Oriente que debería resolverse a través de un acuerdo con los palestinos que reclaman la parte oriental de Jerusalén.

Más aquí: "Si EEUU reconoce Jerusalén como capital de Israel será una catástrofe"

En este sentido, todas las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала