América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Rusia impulsan el diálogo parlamentario

© SputnikDoris Soliz, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador
Doris Soliz, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Fomentar el diálogo entre Ecuador y Rusia a nivel de parlamentarios es uno de los objetivos de la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador, Doris Soliz.

"A nivel parlamentario nos interesa el intercambio de experiencia en varios temas, algunos de los que debatimos durante la visita anterior, en octubre, fueron el tema de las mujeres, la lucha contra el cáncer y contra la violencia de géneros", comentó Soliz en declaraciones a Sputnik.

El mapa de América del Sur - Sputnik Mundo
Instituto ruso para las Américas constata necesidad de diálogo entre Eurasia y Suramérica
La asambleísta suramericana viajó a Moscú con la delegación ecuatoriana que asistió a la conferencia internacional "Parlamentarios contra las drogas", un evento en el que participaron representantes de más de 40 países.

Soliz agregó que con sus colegas rusos también dialogaron sobre temas de salud y de trabajo, "pues Ecuador tratará el próximo año un nuevo código de trabajo y un nuevo código de salud".

"Hemos realizados intercambios con parlamentarias rusas que llevan adelante propuestas legislativas acá en Rusia", acotó.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Comisión legislativa de Ecuador da luz verde a acuerdo tributario con Rusia
También comentó sobre futuras visitas a Rusia y destacó que el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, "estará acá en mayo, invitado por el presidente de la Duma rusa, para un gran evento de integración parlamentaria".

"En septiembre está previsto un foro de mujeres parlamentarias y hemos sido invitadas", concluyó la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de parlamento ecuatoriano.

Campaña antidrogas en Ecuador

Salud mental (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ministra de Ecuador: salud mental es clave en lucha contra las enfermedades crónicas
Ecuador tiene entre sus prioridades el combate al narcotráfico y a las drogas, destacó a Sputnik la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador, Doris Soliz.

En estos momentos el combate al uso de las drogas es un tema de salud pública, de seguridad y de economía, apuntó Soliz, quien integra la delegación ecuatoriana que asistió a la conferencia internacional "Parlamentarios contra las drogas", un evento celebrado en Moscú y en el que participaron representantes de más de 40 países.

Lea más: Ecuador decomisa 678 kilos de cocaína transportados en cajas de plátanos

Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador incauta 57 toneladas de droga en lo que va del año
La asambleísta recordó que su país expuso  en la conferencia sus experiencias sobre el tema en una ponencia presentada por el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, quien anteriormente se desempeñó como ministro de Interior en Ecuador y "tuvo un eficaz trabajo en el combate al narcotráfico y al microtráfico desde una perspectiva integral, visto como un tema de seguridad, pero también como un tema de salud y de desarrollo económico".

"Este tema está en la agenda de prioridades legislativas y el presidente Serrano está impulsando una nueva ley de combate al narcotráfico en Ecuador. Nosotros no somos un país productor, pero si somos un país de  tránsito y de tráfico y por ende estamos implicados en esta tarea", recalcó.

Drogas confiscadas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Guerra contra las drogas: Moscú se hace presente en América Central
Soliz recordó que el narcotráfico es un negocio que mueve millones de dólares, con los que corrompe las personas y es "dañino para las sociedades" a la vez que afecta "las perspectivas del desarrollo".

Puntualizó que en Ecuador tienen "un grave problema de microtráfico que debe ser encarado como prioridad."

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional recalcó que la idea "es consolidar esta política integral" de lucha contra las drogas.

Le puede interesar: Rusia y Nicaragua arman frente común contra el narcotráfico en Latinoamérica

Soliz también resaltó la petición de Ecuador de acoger la siguiente edición de la conferencia "Parlamentarios contra las drogas", que tendrá lugar en esa nación en octubre de 2018.

 La igualdad de género

Ojalá para el 2030 podamos hablar de un país donde hombres y mujeres reciban los mismos beneficios, afirmó la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador, Doris Soliz.

"El dejar de hablar de equidad de sexos tiene que ver con los avances educativos, con sistemas educativos de calidad y universales podremos dar avances significativos, ojalá para el 2030 podamos garantizar esa igualdad de oportunidades", comentó Soliz en entrevista a Sputnik.

Mujer en Quito, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador reforzará enfoque de género en su política exterior
Según la asambleísta, "la violencia es una construcción cultural de un sistema de valores machista que ha de cambiar, para que siendo diferente nos tratemos como iguales para tener igualdad de oportunidades y pleno respeto".

Cuestionada sobre el lento accionar de los parlamentos para aprobar leyes que castiguen este tipo de  acciones Soliz comentó: "El problema de la violencia contra las mujeres es que está naturalizada, que se ve como algo natural, algo propio de las relaciones entre los hombres y las mujeres y por ello a veces los parlamentos han tardado en elaborar leyes que pongan el foco de atención en este tema."

Argumentó que su país se dotó en 1995 de una ley en 1995 que combatía la violencia intrafamiliar, que ayudó a tratar el tema, a sancionarlo y también a prevenirlo.

Lea también: Gobierno de Ecuador redobla esfuerzos para enfrentar la violencia de género

"Ahora, 22 años después tenemos una ley que llamaríamos de segunda generación, pues recoge las buenas prácticas, la comprensión que la sociedad ha alcanzado y el estado ha desarrollado. Tipifica mucho mejor las formas de violencia, nos solo es física, es violencia psicológica, es violencia matrimonial, es violencia económica, entre otras", alegó.

Una niña triste - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones ecuatorianas piden que ley contra violencia de género incluya a las niñas
Según la parlamentaria, los legisladores ecuatorianos están muy orgullosos "de esta nueva ley que acaba de aprobarse el pasado 25 de noviembre".

A su modo de ver, la lucha contra la violencia hacia las mujeres requiere un "sistema integral de intervención del estado nacional, de los ministerios implicados pero también de los gobiernos locales, así como la implicación de los medios de comunicación, fundamentales en  el cambio cultura".

Solíz puntualizó que en su país "todavía no se alcanza esa plena igualdad de oportunidades", pero "se han dado pasos importantes".

"Yo creo que se ha dado en el Ecuador un cambio interesante y si viéramos solo hombres en los cargos públicos o de dirección, sería chocante. Realmente la sociedad ha avanzado en una visión en la que las mujeres al igual que los hombres tenemos que estar representadas en todos los espacios", reconoció  la asambleísta. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала