América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador reforzará enfoque de género en su política exterior

CC BY 2.0 / Dottie Day / Woman in QuitoMujer en Quito, Ecuador (archivo)
Mujer en Quito, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La cancillería ecuatoriana firmó un memorando de entendimiento con ONU Mujeres por el que se compromete a posicionar el enfoque de género en la política exterior del país y difundir las buenas prácticas nacionales en esta materia.

"El propósito es comprometernos todos a trabajar por la igualdad de género en la carrera diplomática y fortalecer el enfoque de género", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, durante la suscripción del convenio, al tiempo que indicó que el texto reafirma "la decisión del Gobierno de avanzar en la igualdad".

Por ello, señaló que el plan en sí "busca transversalizar el enfoque de género" a través de una "agenda incluyente, participativa".

Una niña triste - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones ecuatorianas piden que ley contra violencia de género incluya a las niñas
El texto del documento especifica que con este instrumento se consolidará las capacidades consulares de Ecuador para establecer un enfoque de género en la atención a la población ecuatoriana en situación de movilidad humana.

Así, se fortalecerán las capacidades técnicas, se desarrollarán protocolos y se hará seguimiento a su efectividad.

Entre las acciones que implementará Ecuador está el diagnóstico de situación, conocimientos, actitudes y prácticas del personal de la cancillería en relación con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Lea más: Ecuador lanza plan nacional de desarrollo para los siguientes cuatro años

Marcha contra la violencia de género (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador redobla esfuerzos para enfrentar la violencia de género
Además, deberá iniciar una estrategia de sensibilización al personal dentro y fuera del país y actualizará los procedimientos y requerimientos para recursos humanos.

Otro de los compromisos, se detalla en el acuerdo, será "extender el concepto y acción del Estado en torno a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes".

En ese sentido, Espinosa aclaró que el país construirá protocolos de atención "cuando las mujeres violentadas lleguen a nuestros consulados y nuestras embajadas y para luchar contra el tráfico de personas".

"Estamos también trabajando en esa línea, y quiero aprovechar la presencia de ustedes para enviar un mensaje a los servidores públicos de nuestro ministerio para recordarles que la igualdad es un derecho que debemos materializar cada día", añadió la jefa de la diplomacia nacional.

Una niña - Sputnik Mundo
América Latina
Niñas indígenas, las más vulnerables a la violencia sexual en Ecuador
Por su parte, la representante en Ecuador de ONU Mujeres (Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, Bibiana Aído, saludó la iniciativa y dijo que es una "muestra más de ese compromiso que viene demostrando el Gobierno para avanzar en temas de igualdad de género".

Según sus datos, la violencia de género mata a 50.000 mujeres cada año en el mundo y es la primera causa de muerte en la región entre las mujeres de 16 y 44 años.

"Contra esta violencia tenemos que sumar todos los esfuerzos; ante esta problemática no se puede mirar para otro lado, ya es hora de que todos seamos parte de la solución, no más silencio, no más complicidad, no más culpar a las víctimas", añadió la funcionaria.

Ecuador aprobó recientemente una ley contra la violencia de género. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала