En directo
    El presidente de China, Xi Jinping con el mandatario de EEUU, Donald Trump, en Florida

    "China no desperdiciará los posibles ocho años de Trump en el poder"

    © REUTERS / Carlos Barria
    Política
    URL corto
    2160

    PUNTA DEL ESTE, URUGUAY (Sputnik) — China va a aprovechar la oportunidad de unos casi seguros ocho años de Donald Trump en la presidencia de EEUU para afirmarse como líder en materia de apertura, penetración y libre comercio, dijo a Sputnik el expresidente chileno Eduardo Frei, embajador especial de su país para Asia Pacífico.

    "Es evidente que China está aprovechando esta oportunidad que le da EEUU y que probablemente se mantenga por otros siete u ocho años", dijo Frei, quien participa como orador principal en la cumbre empresarial China-LAC, inaugurada en Punta del Este (sudeste de Uruguay).

    El embajador sostuvo que "cambió el mundo en los últimos años y Trump ha sido un gran responsable, con un efecto negativo a nivel mundial, pero lo importante es que en el nuevo escenario China ha tomado la bandera de la apertura, de la penetración, del libre comercio, frente a EEUU".

    Frei (1994-2000) argumentó que "Trump no tiene competencia (para ganar un segundo mandato), a pesar de que no tiene grandes cifras de apoyo, pero con lo que tiene puede perfectamente optar a otro período" de Gobierno.

    El mandatario estadounidense impulsa una política económica proteccionista: se retiró de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico y obligó a sus socios México y Canadá a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, advirtiendo que le pondría fin a ese pacto si el nuevo texto no beneficia a EEUU.

    Por eso, insistió Frei, "van a pasar prácticamente siete u ocho años con esta situación que nosotros también tenemos que aprovechar (…) para pensar que nuestras relaciones, nuestro futuro están en el Asia, y con China jugando un papel fundamental".

    El proteccionismo "también se ve en Europa con el brexit y lo han sufrido empresas chilenas que tenían su sede europea en Londres y han tenido pérdidas ya muy fuertes este año, por la caída del valor de la libra esterlina, de casi un 30%", dijo.

    La cumbre China-LAC, que concluirá el sábado, incluye una exposición, una ronda de negocios y conferencias y paneles sobre asuntos que van desde energías renovables y ciudades sustentables hasta infraestructuras, nuevas tecnologías y el proyecto chino de "Un cinturón y una ruta", también conocido como "La nueva ruta de la seda".

    Le puede interesdar: El 'dragón asiático' interviene en la pelea entre EEUU y Corea del Norte

    Se inscribieron para participar unos 2.200 delegados, la mayoría representantes de empresas de 20 países de América Latina, el Caribe y China. 

    Además:

    Alfredo Jalife-Rahme: "Trump ha aceptado que China ganó la partida geoeconómica"
    "El avance sobre el problema norcoreano depende de las propuestas de Trump a China"
    Trump espera mejorar las relaciones comerciales con China
    ¿Qué impresión dejó Donald Trump en China?
    Etiquetas:
    Eduardo Frei, Donald Trump, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik