01:16 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    El presidente de China, Xi Jinping con el mandatario de EEUU, Donald Trump, en Florida

    "China no desperdiciará los posibles ocho años de Trump en el poder"

    © REUTERS / Carlos Barria
    Política
    URL corto
    2160

    PUNTA DEL ESTE, URUGUAY (Sputnik) — China va a aprovechar la oportunidad de unos casi seguros ocho años de Donald Trump en la presidencia de EEUU para afirmarse como líder en materia de apertura, penetración y libre comercio, dijo a Sputnik el expresidente chileno Eduardo Frei, embajador especial de su país para Asia Pacífico.

    "Es evidente que China está aprovechando esta oportunidad que le da EEUU y que probablemente se mantenga por otros siete u ocho años", dijo Frei, quien participa como orador principal en la cumbre empresarial China-LAC, inaugurada en Punta del Este (sudeste de Uruguay).

    El embajador sostuvo que "cambió el mundo en los últimos años y Trump ha sido un gran responsable, con un efecto negativo a nivel mundial, pero lo importante es que en el nuevo escenario China ha tomado la bandera de la apertura, de la penetración, del libre comercio, frente a EEUU".

    Frei (1994-2000) argumentó que "Trump no tiene competencia (para ganar un segundo mandato), a pesar de que no tiene grandes cifras de apoyo, pero con lo que tiene puede perfectamente optar a otro período" de Gobierno.

    El mandatario estadounidense impulsa una política económica proteccionista: se retiró de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico y obligó a sus socios México y Canadá a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, advirtiendo que le pondría fin a ese pacto si el nuevo texto no beneficia a EEUU.

    Por eso, insistió Frei, "van a pasar prácticamente siete u ocho años con esta situación que nosotros también tenemos que aprovechar (…) para pensar que nuestras relaciones, nuestro futuro están en el Asia, y con China jugando un papel fundamental".

    El proteccionismo "también se ve en Europa con el brexit y lo han sufrido empresas chilenas que tenían su sede europea en Londres y han tenido pérdidas ya muy fuertes este año, por la caída del valor de la libra esterlina, de casi un 30%", dijo.

    La cumbre China-LAC, que concluirá el sábado, incluye una exposición, una ronda de negocios y conferencias y paneles sobre asuntos que van desde energías renovables y ciudades sustentables hasta infraestructuras, nuevas tecnologías y el proyecto chino de "Un cinturón y una ruta", también conocido como "La nueva ruta de la seda".

    Le puede interesdar: El 'dragón asiático' interviene en la pelea entre EEUU y Corea del Norte

    Se inscribieron para participar unos 2.200 delegados, la mayoría representantes de empresas de 20 países de América Latina, el Caribe y China. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Alfredo Jalife-Rahme: "Trump ha aceptado que China ganó la partida geoeconómica"
    "El avance sobre el problema norcoreano depende de las propuestas de Trump a China"
    Trump espera mejorar las relaciones comerciales con China
    ¿Qué impresión dejó Donald Trump en China?
    Etiquetas:
    Eduardo Frei, Donald Trump, China, EEUU