En directo
    Congreso de EEUU

    El veto del Congreso de EEUU a RT es "una censura encubierta"

    CC0 / Unsplash
    Política
    URL corto
    255

    BRUSELAS (Sputnik) — La suspensión de las credenciales de prensa a la cadena rusa RT por el Congreso estadounidense parece ser una censura encubierta, declaró el presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Philippe Leruth.

    "Lo veo como una censura encubierta", dijo a Sputnik. 

    Leruth señaló que la decisión respecto a RT se tomó sin que la cadena tuviese la oportunidad de explicar cómo cubre la actividad del Congreso.

    Según el presidente de la FIP al impedir la acreditación para la RT el Comité Ejecutivo del Congreso actuó como "una herramienta de la política" del presidente estadounidense Donald Trump, y no como "un organismo independiente".

    Leruth lamentó y condenó la decisión del Congreso.

    "La democracia debe aceptar la crítica por los medios de comunicación con un enfoque alternativo esperando a su vez que ellos cumplan las normas éticas del periodismo", dijo.

    El Congreso estadounidense retiró la acreditación a la cadena de televisión con lo que le impide ejercer su labor periodística en esa institución.

    La cadena de televisión rusa RT América y una empresa asociada a Sputnik Radio, Reston Translator, se vieron obligadas a registrarse recientemente como agentes extranjeros en Estados Unidos acorde a la llamada ley FARA, una normativa aprobada durante la Segunda Guerra Mundial y que no estaba dirigida a los medios de comunicación.

    Ambos medios rusos han enfrentado importantes presiones en EEUU en los últimos meses, con legisladores estadounidenses y las oficinas de inteligencia del Gobierno afirmando que la cadena de televisión pudo haber estado involucrada en la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.

    Le puede interesar: Veto del Congreso de EEUU a RT "es un paso infundado"

    A pesar de que la investigación sobre la presunta injerencia rusa en el proceso electoral de EEUU se lleva a cabo desde el año pasado, no han surgido pruebas irrefutables para esas acusaciones.

    La directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, declaró antes que la cadena solo presentó en sus publicaciones un enfoque distinto al de los medios dominantes, y calificó las medidas de Washington de atropello a la libertad de expresión.

    Además:

    La ausencia de acreditación en Congreso de EEUU limita la labor de RT
    El Parlamento y el Gobierno de Rusia definen la respuesta al veto del Congreso de EEUU a RT
    Rusia responde a la retirada de credenciales de prensa a la cadena rusa RT
    Diputado ruso llama a la solidaridad tras retirada de credenciales de RT en EEUU
    Etiquetas:
    veto, RT, Congreso de EEUU, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik