Widgets Magazine
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia (izda.) y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (drcha.)

    Exclusiva: así es el potencial conjunto de Rusia y Turquía

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    0 180

    A finales de noviembre se celebró en Moscú una reunión del vice primer ministro turco, Mehmet Simsek, con los representantes comerciales más grandes de Rusia y Turquía. En una entrevista exclusiva con Sputnik, Simsek se refirió al estado de las relaciones económicas entre Rusia y Turquía.

    La reunión, organizada por Sberbank, que contó con la presencia del presidente de dicho banco, Herman Gref, así como del director ejecutivo de DenizBank, Hakan Ates, fue muy productiva. El vice primer ministro otomano señaló que Turquía y Rusia se complementan en muchas áreas.

    Países mutuamente complementarios

    "En general, puedo decir que las reuniones celebradas demuestran un importante foco de interés de la inversión por parte de los empresarios de ambos países. De hecho, Turquía y Rusia son dos lugares que ofrecen a los inversores amplias oportunidades en las próximas décadas. Podemos asegurar que Turquía y Rusia son países mutuamente complementarios en muchos aspectos", comentó a la agencia el vice primer ministro turco.

    Simsek señaló que, mientras que Turquía "tiene escasez de fuentes de energía, Rusia posee abundantes recursos energéticos". Además, "Rusia atesora una vasta experiencia en el campo de la ciencia fundamental, así como considerables recursos humanos", añadió.

    A su vez, los turcos, según Simsek, "tienen un espíritu emprendedor altamente desarrollado, así como flexibilidad en el enfoque para el desarrollo de ciertos productos". En este contexto, el político llamó a "aunar estos recursos en beneficio del desarrollo común".

    Lea también: "De la OTAN a Rusia": Turquía cambia sus intereses estratégicos

    Garantes de la paz

    Asimismo, Turquía y Rusia están realizando esfuerzos conjuntos para garantizar la paz y la estabilidad en la región de Oriente Medio, añadió el mandatario turco.

    "En un futuro próximo, cuando se logre esta tarea, en la agenda se planteará la recuperación conjunta de la región", declaró.

    Rusia, Irán y Turquía se reunieron para discutir el futuro de Siria tras el fin del conflicto en el país
    © Sputnik /
    Rusia, Irán y Turquía se reunieron para discutir el futuro de Siria tras el fin del conflicto en el país
    Clima de inversión favorable

    Otro asunto importante, discutido en la reunión, según Mehmet Simsek, fue la perspectiva de desarrollo de la cooperación ruso-turca en las regiones vecinas, en particular en Asia Central, Oriente Medio y los Balcanes.

    "Se sabe que, en términos de poder adquisitivo, Rusia ocupa el 6º puesto y Turquía el 13º en el mundo. Es un buen indicador de la escala de nuestros mercados. Además, podemos trabajar juntos con terceros países", sugirió.

    Además, Simsek señaló que, en la actualidad,"para ambos países se ha formado un clima de inversión altamente favorable".

    "Nuestras naciones tienen grandes oportunidades de negocios, y nosotros, como representantes de la esfera política, estamos listos para brindar un apoyo integral a los círculos empresariales", subrayó.

    Según el vice primer ministro, ambos países tienen la intención de dar los pasos necesarios para diversificar el flujo de inversión.

    "Sberbank será una especie de puente que acerque a nuestros países. Es decir, contribuirá a la expansión y profundización de la cooperación turco-rusa", añadió.

    Lea también: Rusia "no pondrá la otra mejilla" en el juego de sanciones con Turquía

    Imagen tergiversada de Rusia y Turquía en la prensa

    Simsek lamentó que, actualmente, las noticias en la prensa occidental tanto sobre Rusia como Turquía "no son las más positivas".

    "Los medios occidentales están tratando de atraer la atención del público sobre aspectos negativos. Esto, por supuesto, es un enfoque injusto, pero es su elección. Por eso es muy importante una interacción, contactos directos entre la gente", destacó.

    Según el vice primer ministro, las personas que van a Turquía y tienen la oportunidad de ver con sus propios ojos la imagen real del país, en la mayoría de los casos cambian a mejor su impresión.

    En este contexto, el político señaló que, en 2017, el flujo de turistas rusos a Turquía ha superado los cuatro millones de personas.

    "Seamos realistas: sí, no somos perfectos, tenemos defectos, pero la realidad es mucho mejor que las páginas de muchos periódicos. Las percepciones plagadas de prejuicios hacia Turquía tergiversan la imagen real", subrayó.

    Simsek concluyó que el desarrollo del turismo, así como la interacción en el ámbito empresarial profundizarían la cooperación entre Rusia y Turquía.

    Lea también: 2019 será el año de la cultura y el turismo entre Rusia y Turquía

    Además:

    Portavoz de Erdogan: el acercamiento con Rusia y China es natural para Turquía
    Rusia, Turquía e Irán: los pacificadores
    Los S-400 de la discordia: Moscú defiende sus acuerdos con Turquía
    Etiquetas:
    cooperación económica, futuro, ministro, inversiones, política, entrevista, reunión, cooperación, cooperación militar, economía, Sberbank, Mehmet Simsek, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik