América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado haitiano lamenta que EEUU haya cancelado protección migratoria para su país

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El administrador de la cámara baja de Haití, Gary Bodeau, lamentó que el Gobierno de EEUU cancelara el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS por su siglas en inglés) para el país caribeño, forzando el retorno de casi 59.000 inmigrantes haitianos.

"Pese al duro trabajo y la defensa, el Departamento de Seguridad Interior de EEUU canceló el TPS", señaló Bodeau, quien añadió que Haití debe "aprovechar la oportunidad para crear un ambiente acogedor, atraer inversiones privadas y crear empleos", publicó el medio Haití Libre.

Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Trump y Congreso deben hallar alternativa a deportación de 60.000 haitianos
El diputado por la comuna de Delmas (centro) también animó a los haitianos que permanecen en EEUU a que "presionen a los legisladores de ese país a participar en los esfuerzos bipartidistas para establecer una vía hacia la ciudadanía" para los inmigrantes.

La secretaria interina de Seguridad Interior de EEUU, Elaine Duke, anunció que el Gobierno de Donald Trump puso fin al TPS para Haití y puso un plazo de 18 meses, hasta julio de 2019, a unos 59.000 inmigrantes haitianos para que regresen a su país.

EEUU concedió el TPS a Haití tras el mortífero terremoto de 2010, que causó la muerte de entre 150.000 y 220.000 personas y una devastación todavía muy visible en Puerto Príncipe y zonas aledañas.

Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
El Salvador plantea alternativas al TPS para connacionales residentes en EEUU
El TPS permitía a los haitianos que dejaron su país por el terremoto tener un estatus legal para vivir y trabajar en EEUU.

Washington prorrogó varias veces el TPS para esos inmigrantes, a la vista de las dificultades que enfrentaba la reconstrucción tras el sismo en el país más pobre del continente.

Pero en mayo, el entonces secretario de Seguridad Interior de EEUU, John Kelly, sostuvo que Haití había realizado avances considerables en la reconstrucción.

A general view of Tegucigalpa from the Picacho national park, Wednesday, Nov. 11, 2009. - Sputnik Mundo
América Latina
Honduras anuncia que continuará gestiones con EEUU para seguir extendiendo el TPS
Con la nueva decisión del Gobierno de Trump, los haitianos volverán en julio de 2019 al estatus migratorio que tenían antes.

El TPS es un beneficio migratorio que protege de la deportación a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen por conflictos civiles, desastres naturales u otras circunstancias extraordinarias.

EEUU también anunció a principios de este mes su decisión de terminar el TPS para Nicaragua, mientras que para Honduras extendió el beneficio seis meses más.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала