América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Salvador plantea alternativas al TPS para connacionales residentes en EEUU

© Foto : Pixabay / joronoBandera de El Salvador
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO(Sputnik) — El Gobierno de El Salvador planteó la necesidad de crear una normativa para inmigrantes salvadoreños que viven en EEUU y son beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), informó el canciller del país centroamericano, Hugo Martínez.

"Estamos enfocándonos en lograr medida legislativa para que compatriotas TPS puedan aplicar a residencia permanente" en EEUU, dijo el funcionario en conferencia de prensa según publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.

Además, agregó, hay casos de beneficiarios del TPS "que pueden optar a una residencia permanente, sin necesidad de una legislación".

Para los salvadoreños residentes en EEUU que pueden optar por otro estatus migratorio, los consulados brindan asesoría especializada, informó Martínez.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
OEA: el hambre empuja hacia EEUU a migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala
El Gobierno de El Salvador busca alternativas pese a que el anuncio sobre si EEUU suspende o extiende el TPS a los salvadoreños será dado a conocer recién en enero próximo por el Departamento de Seguridad Nacional, dijo el canciller.

La secretaria interina de Seguridad Nacional de EEUU, Elaine Duke, anunció el lunes que su cartera extendió por seis meses el TPS a Honduras, ya que necesita información adicional para evaluar el mantenimiento del beneficio para ese país.

Además, informó que suspendió el beneficio para los ciudadanos de Nicaragua, aunque con una fecha de vigencia retrasada de 12 meses para permitir una transición ordenada antes de que la designación finalice el 5 de enero de 2019.

Lea más: El Salvador agradece apoyo de congresistas de EEUU para ampliar protección a inmigrantes

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional puede incluir a ciudadanos de un país en el TPS si hay condiciones que les impidan regresar a sus lugares de origen de manera temporal y segura, como conflictos armados, desastres naturales y epidemias, informa el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU en su sitio web.

Inmigrantes en EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Inteligencia de EEUU: inseguridad estimula migración centroamericana

Además, esa oficina podría otorgar TPS a los ciudadanos elegibles de ciertos países que ya estén residiendo en EEUU.

Los beneficiarios del TPS no son deportados de EEUU, pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo y lograr una autorización de viaje.

Actualmente hay 13 países designados al TPS: El Salvador, Guinea, Haití, Honduras, Liberia, Nepal, Nicaragua, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала