- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump y Congreso deben hallar alternativa a deportación de 60.000 haitianos

© Sputnik / Igor Mikhalev / Acceder al contenido multimediaCongreso de EEUU
Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno y el Congreso de EEUU deben encontrar una opción al retiro del estatus de protección temporal y la consecuente deportación de unos 60.000 haitianos que han vivido en este país en los últimos siete años, dijo la organización de derechos humanos Human Rights First.

"Muchos haitianos afrontarán graves violaciones de derechos humanos si son deportados a Haití, por las condiciones de ese país", dijo la directiva de Human Rights First, Olga Byrne.

Manifestación a favor de DACA en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Más de 40.000 beneficiarios de programa migratorio de EEUU corren riesgo de deportación
La activista sostuvo que "la administración (del presidente Donald Trump) y el Congreso deben encontrar una solución humanitaria de modo que este país no abandone a los haitianos que han vivido aquí por siete años y se han integrado a sus comunidades".

El lunes, la secretaria de Seguridad Interior en funciones, Elaine Duke, puso fin al estatus de protección especial que regía para los haitianos que habían emigrado a este país luego del devastador terremoto de 2010 en el país caribeño.

Duke argumentó que Haití ha experimentado una recuperación suficiente tras la destrucción que dejó el sismo y que está listo para recibir a sus ciudadanos de regreso.

Inmigrantes ilegales en México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian ante CIDH incremento de deportaciones de centroamericanos hacia EEUU
Por tanto, unos 59.000 haitianos deberán abandonar EEUU en un plazo máximo de 18 meses que vencerá el 22 de julio de 2019, según el Departamento de Seguridad Interior.

La activista Byrne subrayó que el retorno de miles de haitianos a la isla solo contribuirá a incrementar la inestabilidad de Haití, lo cual en definitiva juega en contra de los intereses de EEUU.

El terremoto del 12 de enero de 2010 causó la muerte de al menos 150.000 personas y heridas a cientos de miles, además de devastar buena parte del país, en particular la capital, Puerto Príncipe.

Haití es el país más pobre del continente americano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала