En directo
    Periódicos (imagen referencial)

    ¿Qué medios occidentales no caerán bajo la ley rusa de "agentes extranjeros"?

    CC0 / Unsplash
    Política
    URL corto
    0 81

    MOSCÚ (Sputnik) — CNN y Deutsche Welle no serán declarados "agentes extranjeros" en el marco de la ley sobre medios de prensa financiados desde el exterior, que en un principio será aplicada a Radio Liberty y la Voz de América, informó a Sputnik una fuente del Consejo de la Federación Rusa (Senado).

    "Se espera que tras la entrada en vigor de la ley sean declarados agentes extranjeros Radio Liberty, sus proyectos, y también Voz de América; por ahora la ley no afectará a la CNN y de Deutsche Welle ni se habla", comentó el interlocutor de la agencia.

    Asimismo, inofmó que se creó un sistema para influir sobre los medios catalogados como agentes extranjeros si se niegan a cumplir las reglas prescritas para su categoría en Rusia.

    "Ya está elaborado un sistema que supone bloquear la señal", dijo concretando que también se refiere a la transmisión de contenidos en Internet.

    La Duma de Estado (Cámara baja rusa) aprobó el 15 de noviembre enmiendas para inscribir como agentes extranjeros a los medios que reciban financiación de otros países, en respuesta al acoso a medios rusos en EEUU que, en particular, obligó al canal de televisión RT America a inscribirse como agente extranjero.

    En los últimos meses RT y la agencia de noticias Sputnik están siendo objeto de presiones en Estados Unidos.

    El 13 de noviembre RT America, canal de la cadena rusa RT para Estados Unidos, se vio obligado a inscribirse como "agente extranjero" ante la posibilidad de que, en caso contrario, su jefe fuese arrestado y las cuentas, congeladas, según la directora de RT, Margarita Simonián.

    Lea más: ¿Qué medios de EEUU podrían ser inscritos en Rusia como agentes extranjeros?

    Legisladores estadounidenses y agencias de inteligencia acusan a ambos medios de involucrarse en los supuestos intentos del Gobierno ruso para influir en la opinión pública y en las elecciones del año pasado en EEUU.

    Tanto RT como Sputnik han rechazado esas acusaciones, al igual que las autoridades rusas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El estatus de agente extranjero no limitará la libertad de expresión en Rusia
    Directora de Sputnik: EEUU debe sentirse feliz al ver que Rusia aprende sus lecciones
    Senador ruso: Moscú responderá a Washington por declarar agente extranjero a socio de Sputnik
    Medidas de EEUU contra RT: "Se quiere imponer una verdad única"
    Etiquetas:
    medios de comunicación, Deutsche Welle (DW), CNN, RT, Lejano Oriente, EEUU