En directo
    Rusia
    URL corto
    3160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Duma de Estado de Rusia adoptó en la tercera lectura la ley para la denominación de los medios que reciben financiación foránea como agentes extranjeros. ¿Qué medios extranjeros podrían ser inscritos en Rusia como agentes extranjeros?

    Rusia informó a Radio Free Europe/Radio Liberty que podría ser declarada agente extranjero, comunicó una fuente del Ministerio de Justicia nacional.

    La fuente precisó que la nota enviada a la radio enumera algunos indicios de actividad de agente extranjero en el medio y advierte que podría ser sometido a restricciones.

    Agregó que esta medida puede aprobarse en respuesta al acoso que sufren los medios rusos de comunicación en EEUU.

    Previamente notificaciones similares fueron enviadas a la Voz de América, así como a dos proyectos de Radio Liberty —Idel.realii y Kavkaz.realii— y al proyecto conjunto de Radio Liberty y la Voz de América, Hora Actual.

    Le puede interesar: EEUU empeora intencionadamente las relaciones con Rusia

    Más tarde el director de la redacción rusa de Radio Liberty, Andréi Shari, confirmó a Sputnik que la emisora recibió la notificación del Ministerio ruso de Justicia sobre su posible inscripción en calidad de agente extranjero.

    "Seguiremos trabajando de modo habitual y esperaremos las explicaciones ulteriores del Ministerio de Justicia", indicó.

    Shari recordó también que una advertencia similar fue enviada a la compañía en octubre pasado.

    La actividad de Radio Liberty y la Voz de América se regula por la organización gubernamental estadounidense Junta de Gobernadores para las Transmisiones (BBG, por sus siglas en inglés) y está financiada por el Congreso del país.

    Lea más: Simonián: propaganda antirrusa no terminará hasta que EEUU y Rusia sean amigos

    Este 15 de octubre la Cámara Baja rusa aprobó enmiendas para inscribir a los medios que reciben financiación de otros países como agentes extranjeros.

    Después de la aprobación de las enmiendas por la Duma, en breve serán examinadas por el Consejo de Federación (Senado), tras lo cual en caso de ser aprobadas por la Cámara Alta deberán ser firmadas por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    El 13 de noviembre la cadena RT America se vio obligada a inscribirse como "agente extranjero" después de que el Gobierno norteamericano amenazara con arrestar al director del canal y congelar sus cuentas.

    Vladímir Putin denunció el sábado en la cumbre del Foro APEC que EEUU de hecho ha elegido el camino de bloquear los medios rusos en su territorio y prometió "una respuesta adecuada y simétrica" al respecto. 

    Además:

    Senador: EEUU discrimina a los medios que difunden información 'incómoda'
    Rusia promete responder a cualquier restricción a sus periodistas en el extranjero
    Embajador ruso: inscripción de RT como agente extranjero es paso inamistoso de EEUU
    Etiquetas:
    agentes, medios, Radio Liberty, Voz de América, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook