06:56 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Bandera de EEUU

    Embajada de Estados Unidos en Bolivia rechaza acusaciones de conspiración

    © Sputnik/ Stanislav Saveliev
    Política
    URL corto
    110302

    LA PAZ (Sputnik) — La embajada de Estados Unidos en La Paz rechazó las acusaciones de conspiración que lanzara el presidente Evo Morales contra al hasta ahora encargado de negocios de esa delegación diplomática, Peter Brennan.

    "Este tipo de reuniones son parte de las responsabilidades y funciones normales de los diplomáticos en todas partes del mundo y de ninguna manera constituyen "conspiración" ni "injerencia"", señala el comunicado de la embajada.

    Morales acusó al funcionario norteamericano de haberse reunido el 6 de noviembre con el expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) para darle su apoyo y evitar el intento de reelección del actual presidente en 2019.

    "La embajada de EEUU desea comunicar que en efecto, el Sr. Peter Brennan realizó una visita de cortesía al expresidente (Carlos) Mesa para despedirse y presentarle a los nuevos funcionarios de la Embajada", añade el documento.

    El presidente boliviano afirmó el martes que "el 6 de este mes, cuatro miembros de la embajada de Estados Unidos a la cabeza de su encargado de Negocios, Peter Brennan, visitan a un expresidente para decirle que Evo no puede ser presidente nuevamente. (Le dice que) tiene que ser candidato y ofreciendo todo el apoyo".

    La embajada estadounidense asegura que no tiene interés en interferir en asuntos internos de Bolivia y que sus funcionarios cumplen sus labores en el marco de "la Convención de Viena y la práctica diplomática normal en sociedades democráticas (…) tal como lo hacen los funcionarios bolivianos en los Estados Unidos y lo hacen diplomáticos de otros países en todo el mundo".

    La controversia entre el presidente boliviano y la embajada de EEUU se produce cuando el nuevo encargado de negocios, Bruce Williamson, se apresta a reemplazar a Brennan en diciembre.

    Además:

    Presidente boliviano condena ejercicios militares de países latinoamericanos con EEUU
    Bolivia exige a funcionario de EEUU aclarar por escrito las declaraciones "injerencistas"
    Evo Morales: documentos de WikiLeaks demuestran que EEUU fomentó el separatismo en Bolivia
    Experto: las medidas de Trump alejan a EEUU de Bolivia
    Etiquetas:
    EEUU, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik