En directo
    Banderas de Argentina y España

    Argentina y España repasaron avance de los doce acuerdos suscritos este año

    CC BY 2.0 / Juanedc / Banderas
    Política
    URL corto
    0 21

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina y España analizaron los doce convenios consagrados en febrero de este año durante una visita oficial del presidente argentino, Mauricio Macri, a su homólogo español, Mariano Rajoy, en ocasión de la llegada a Buenos Aires del presidente del Senado del país europeo, Pío García-Escudero.

    Los dos países "hicieron un repaso (…) del estado de implementación de los doce acuerdos subscriptos", informó el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores en un comunicado.

    Durante su audiencia en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, el titular del Senado español y el Secretario de Relaciones Exteriores, el embajador Daniel Raimondi, abordaron el Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica que firmaron sus respectivos presidentes hace ocho meses.

    Los responsables de cada comitiva dialogaron sobre posibilidades de inversión; cooperación en educación y cultura; pesca; investigación científica marina y en el continente de la Antártida (sur); y cuestiones judiciales, de seguridad, y de género, según la Cancillería argentina.

    Con respecto a la situación en Cataluña, el Ejecutivo argentino confió en la capacidad del Gobierno de Rajoy para "restablecer la legalidad y el orden constitucional, garantizando los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y la unidad e integridad territorial" del país europeo.

    Lea también: Macri subrayó coincidencias fundamentales entre Argentina y España

    Por su parte, España apoyó el ingreso de la nación sudamericana a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y coincidió en la posición argentina con respecto a su reclamo soberano relativo a las islas Malvinas (sur), ocupadas por Reino Unido.

    De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, la delegación argentina y española "acordaron coordinar posiciones y explorar líneas de trabajo en todos los foros multilaterales, con respecto tanto a Malvinas como a Gibraltar", un enclave en territorio español que también Reino Unido mantiene ocupado.

    Los doce acuerdos firmados por ambos países abarcan asuntos relacionados con la cooperación educativa, consular, cultural, de ciberseguridad, de asistencia técnica en materia laboral y de seguridad social y de asistencia humanitaria.

    El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, no pudo asistir a la audiencia con García-Escudero por encontrarse de viaje hacia Rusia, donde se reunirá con su homólogo, Serguéi Lavrov. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    España y Argentina darán "la mayor trascendencia" al acuerdo entre UE y Mercosur
    Presidente de Argentina realiza viaje oficial a España
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, España, Argentina