05:10 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Un periodista (imagen referencial)

    Periodistas denuncian una rueda de prensa "secreta" en la oficina de la ONU en Ginebra

    © Foto: Pixabay
    Política
    URL corto
    0 12020

    GINEBRA (Sputnik) — La Asociación de Corresponsales ante Naciones Unidas en Ginebra (ACANU) denunció a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) por haber discriminado a los periodistas durante la publicación del informe de la comisión independiente sobre violaciones de los DDHH en Siria.

    La carta, que se encuentra en poder de Sputnik, va dirigida al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Hussein, al director de la oficina de la ONU en Ginebra Michael Moller, al presidente de la Comisión Independiente de Investigación sobre Siria, Paulo Sérgio Pinheiro, así como a otras personalidades importantes.

    El documento denuncia una "grave discriminación cometida contra una gran cantidad de periodistas, acreditados en la oficina de Ginebra de la ONU" durante la publicación en septiembre del informe de la Comisión Independiente sobre su investigación en Siria, en el que se acusaba a Damasco de haber usado armas químicas en Jan Sheijun.

    El 9 de noviembre de la publicación del informe, según la ACANU, para varios medios tuvo lugar una rueda de prensa cerrada, organizada por el servicio de prensa de la oficina de la ONU.

    "Los medios elegidos fueron un representante de EEUU, uno de Reino Unido, un representante de un medio británico-canadiense, uno francés y uno español, excluyendo a todos los demás periodistas", destaca la misiva.

    Lo más indignarte, para los autores de la carta, firmada por el presidente de la ACANU, Jan Herbermann, consiste en que a la rueda de prensa tampoco hubieran invitado a los representantes de los medios de países árabes.

    "Las ruedas de prensa secretas son absolutamente inaceptables, ese enfoque selectivo contradice los principios básicos de Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos, la igualdad de derechos y el respeto", destaca la carta.

    Los medios que asistieron a la rueda de prensa cerrada fueron, según datos de Sputnik, Reuters, AP, AFP, EFE, el canal BBC y el diario The New York Times.

    La ACANU cuenta con unos 150 corresponsales acreditados en la oficina de la ONU en Ginebra, entre los cuales se encuentran representantes de medios sirios, de China, Francia, EEUU, Turquía, Reino Unido y Rusia, entre otros.

    Le puede interesar: Rusia no ve objetivo el informe de la misión OPAQ-ONU sobre Siria

    El Gobierno de Siria sostuvo desde un principio que jamás había empleado sustancias tóxicas contra nadie –ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte– y responsabilizó del ataque a los terroristas.

    Sin embargo, el Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM, por sus siglas en inglés) de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) concluyó a finales de octubre que la responsabilidad por el uso de sarín en Jan Sheijun, recae en Damasco.

    El Ministerio ruso de Exteriores cuestionó el informe, constatando  que contiene numerosas contradicciones.

    El Gobierno sirio también puso en duda la imparcialidad del informe, al indicar que el documento recoge entrevistas con los propios terroristas que perpetraron el ataque en Jan Sheijun y palabras de otros testigos dudosos.

    Además:

    Suiza espera prolongación de mandato de misión conjunta ONU-OPAQ en Siria
    El jefe de la misión ONU-OPAQ respalda informe sobre el uso de armas químicas en Siria
    París, Berlín, Londres y Washington abogan por prorrogar el mandato de la OPAQ en Siria
    EEUU llama a Rusia a cambiar su postura respecto a la misión de la ONU y la OPAQ
    Etiquetas:
    periodistas, rueda de prensa, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), ONU, Ginebra, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik