17:13 GMT +324 Febrero 2018
En directo
    María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa

    Cancillería rusa cuestiona informe de ONU-OPAQ sobre origen de gas sarín en Jan Sheijun

    © Sputnik/ Ilya Pitalev
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio ruso de Exteriores cuestionó las declaraciones de Edmond Mulet, jefe de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ que investiga el uso de armas químicas en Siria, sobre la responsabilidad de Damasco por el uso de gas sarín en Jan Shejun.

    La portavoz de la Cancillería, María Zajárova, señaló que Mulet no había respondido a las dudas sobre la metodología científica utilizada en el informe_ a pesar de haberla preconizado como "profesional e imparcial".

    Zajárova calificó de "muy desconcertante e insostenible desde la óptica de la ciencia teórica y la simple lógica la perseveración del Sr.Mulet en afirmar que el sarín utilizado en Jan Sehijun es de origen sirio". 

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el uso de sustancias químicas en Jan Sheijun, el 4 de abril, causó 84 muertos y 545 intoxicados.

    El Gobierno de Siria sostuvo desde un principio que jamás había empleado sustancias tóxicas contra nadie —ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte— y responsabilizó del ataque a los terroristas.

    Sin embargo, el Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM, por sus siglas en inglés) de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) concluyó a finales de octubre que la responsabilidad por el uso de sarín en Jan Sheijun, así como por el ataque con gas mostaza en Umm Hawsh a mediados de septiembre de 2016, recae en Damasco.

    Lea más: Siria califica de sesgada la misión ONU-OPAQ

    El Ministerio ruso de Exteriores cuestionó el informe, constatando las numerosas contradicciones que contiene.

    Entre otras Moscú destacó que la investigación de la ONU y la OPAQ se llevó a cabo a distancia por supuestos problemas de seguridad, mientras en realidad sí hubo garantías por parte de los rebeldes, según lo reconoció el Departamento para la Seguridad de la ONU.

    El equipo que la OPAQ envió a la zona tras las primeras denuncias del ataque no pudo visitar Jan Sheijun por motivos de seguridad, pero sí fue capaz de asistir a las autopsias practicadas en un país vecino, recogió muestras biomédicas y ambientales y entrevistó a testigos.

    Le puede interesar: Moscú no considera eficaz la investigación de OPAQ-ONU sobre armas químicas en Siria

    El Gobierno sirio también puso en duda la imparcialidad del informe, al indicar que el documento recoge entrevistas con los propios terroristas que perpetraron el ataque en Jan Sheijun y otros testigos dudosos. 

    Además:

    El jefe de la misión ONU-OPAQ respalda informe sobre el uso de armas químicas en Siria
    Diplomático ve poco probable que proyecto ruso sobre la misión ONU-OPAQ en Siria sea aceptado
    París, Berlín, Londres y Washington abogan por prorrogar el mandato de la OPAQ en Siria
    Etiquetas:
    informe, armas químicas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), ONU, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik