07:41 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    La política de EEUU frena la integración regional de la APEC

    © REUTERS/ Anthony Wallace/Pool
    Política
    URL corto
    La cumbre de la APEC en Vietnam (52)
    0 12210

    MOSCÚ (Sputnik) — La política de EEUU genera indeterminación en la región de Asia y el Pacífico, frenando los procesos integradores y dificulta la posibilidad de conformar acuerdos de alto nivel en el marco de la APEC, comentó a Sputnik el socio directivo ruso de la organización consultora y calificadora EY, Alexandr Ívlev.

    "La política de EEUU en la región de Asia y el Pacífico ha sufrido en la actualidad varios cambios bruscos, lo cual incrementó la indeterminación en la región y en general ejerce un efecto de freno en los procesos de integración en toda la región, además de dificultar la generación de acuerdos de alto nivel en el marco de la APEC", estimó el analista.

    Según Ívlev, entre los cambios acontecidos en EEUU valdría destacar la salida del acuerdo de asociación transpacífica, el cambio del rumbo político del país tras las últimas elecciones, la prioridad que la administración otorga a los acuerdos bilaterales en detrimento de los multilaterales.

    El experto destacó que en la actualidad a nivel mundial se observa un cambio de actitud respecto al comercio internacional.

    El papel de los mecanismos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se redujo, se incrementó el proteccionismo en una serie de países, incluyendo a EEUU, lo cual incide en todo el sistema de regulación del comercio y las inversiones.

    Lea también: "Renuncia de Estados Unidos al TPP es un suicidio comercial"

    Además, el interlocutor de la agencia destacó que EEUU aboga por la modernización de la estructura y los acuerdos de la APEC, buscando igualar a su favor las condiciones de comercio, mientras que otros miembros de la organización, sobre todo China, ven estos cambios como un intento de lograr preferencias.

    "La propia comprensión de los objetivos de la integración regional diverge entre EEUU y los países de Asia Oriental; existen múltiples contradicciones respecto a diversos temas de cooperación económica y relaciones internacionales también entre otros países de la región", subrayó.

    La 25 cumbre del Foro de la APEC se celebra en Da Nang (Vietnam) este 10 y 11 de noviembre.

    Lea más: Canciller ruso estima que la política de EEUU dañará al mercado internacional

    El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en 1989 y con sede en Singapur, integra 21 economías que en el año 2016 representaban el 39% de la población del planeta, el 60% del PIB global y el 47% del comercio internacional: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi (China) y Vietnam.

    Tema:
    La cumbre de la APEC en Vietnam (52)

    Además:

    Los tres portaviones de Trump en Asia, ¿una señal a quién?
    Trump, alarmado por posible influencia del 'caso ruso' en negociaciones en Asia
    La salida de EEUU del comercio mundial ofrece a Latinoamérica un repunte
    "Salida de EEUU del TPP afectará a Washington a largo plazo"
    El 'golpe de gracia' de Trump al TPP
    Etiquetas:
    APEC, Alexandr Ívlev, Donald Trump, Vietnam, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik