- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canadá y Nueva Zelanda: aún no hay acuerdo sobre el futuro del TPP

© AP Photo / Na Son Nguyen, PoolFrancois-Philippe Champagne, ministro de Comercio de Canadá
Francois-Philippe Champagne, ministro de Comercio de Canadá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BANGKOK (Sputnik) — Los ministros de Comercio de Canadá y Nueva Zelanda, dos de los 11 países signatarios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), desvelaron que todavía no hay acuerdo en las negociaciones sobre el futuro de este pacto comercial, incierto tras la retirada de EEUU.

"A pesar de los informes que circulan, no hay acuerdo de principios sobre el TPP", apuntó en su cuenta de Twitter el titular de Comercio canadiense, Francois-Philippe Champagne, al comentar las negociaciones que se desarrollan al margen de la cumbre del Foro APEC en Da Nang, Vietnam.

Su colega neozelandés, David Parker, reveló a periodistas que el consenso se vio frustrado a última hora.

Encuentro de los países signatarios de TPP - Sputnik Mundo
Economía
Once países dispuestos a seguir adelante con el TPP
Durante la reunión de anoche, según él, los ministros se pusieron de acuerdo y hubo "muchos aplausos y palmaditas en las espaldas", pero después de que el documento fuera entregado a funcionarios, un país decidió que no había trato.

Parker rehusó especificar de qué nación se trata, limitándose a decir que no fue Nueva Zelanda ni Canadá. Tampoco explicó cuál había sido el motivo del desacuerdo.

La delegación japonesa, según Parker, se ofreció para discutir el asunto con la parte disidente.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, afirmó que "11 países liderados por Japón intentarán presentar una nueva versión" del acuerdo.

Lea más: Chile prioriza salvar el TPP sin EEUU

"Hay mucho progreso, los ministros y los funcionarios trabajan muy duro. Hubo una reunión anoche que se prolongó hasta las tres de la madrugada, y estamos elaborando una declaración. De hecho, 11 ministros volverán a reunirse a las 13.45", dijo Razak.

Protesta contra el TPP (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Diputados de México y Japón: salida de EEUU del TPP favorece el libre comercio
El primer ministro malasio dijo estar "bastante seguro de que habrá acuerdo".

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pactado en febrero de 2016, contemplaba crear una zona de libre comercio en Asia-Pacífico, una región que acapara el 40% de la economía global y un tercio del comercio mundial.

Originalmente, el acuerdo tenía 12 signatarios pero el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó a finales de enero pasado una orden ejecutiva para iniciar la retirada de EEUU del TPP.

Más aquí: El ministro de Comercio de Nueva Zelanda: el TPP aún no está muerto

Once países —Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam— están dispuestos a seguir adelante con el proyecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала