05:11 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Erdogan prevé reunirse con Putin este mes de noviembre

    © REUTERS/ Wolfgang Rattay
    Política
    URL corto
    0 0 0

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que tiene previsto reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en las próximas dos semanas, comunicó el periódico Sabah.

    "Turquía continuará actuando con un espíritu de solidaridad con Azerbaiyán en su causa justa para recuperar Nagorno Karabaj de Armenia, debatiré este tema con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cuando nos reunamos la próxima semana o la semana siguiente", dijo Erdogan a los periodistas a bordo de un avión tras su visita a Azerbaiyán.

    El mandatario turco destacó la importancia de las acciones de su par ruso a ese respecto al agregar que "si Putin se centra realmente en esa cuestión, esta se resolverá fácilmente".

    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que esta reunión "es posible" y por el momento "se está preparando".

    El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Le puede interesar: Presidentes de Armenia y Azerbaiyán deciden activar negociaciones sobre Karabaj

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la República de Nagorno Karabaj autoproclamada en 1991, que no es parte de las negociaciones.

    En abril de 2016, la crisis experimentó una escalada tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

    Desde aquel entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil en el que los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo. 

    Además:

    Ereván: la aceptación del diálogo sobre Karabaj no significa cambio de posición
    Guterres expresa a Aliyev su preocupación por el conflicto de Karabaj
    Putin y Aliyev examinaron en Sochi el problema de Nagorno Karabaj
    Bakú informa de 132 violaciones de la tregua en Nagorno Karabaj en un día
    Etiquetas:
    disputa, reunión, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Armenia, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik