- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidentes de Armenia y Azerbaiyán deciden activar negociaciones sobre Karabaj

© Foto : Servicio de prensa presidencial de Azerbaiyán / Acceder al contenido multimediaВстреча президентов Азербайджана и Армении в Москве
Встреча президентов Азербайджана и Армении в Москве - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El encuentro entre los líderes de Armenia y Azerbaiyán, Serzh Sargsián y Ilham Aliyev, se realizó en una atmósfera constructiva, los mandatarios acordaron tomar medidas adicionales para lograr la distensión en Nagorno Karabaj, indica un comunicado del Grupo de Minsk de la OSCE emitido al final de la cita.

Los presidentes de Azerbaiyán y de Armenia se reunieron este 16 de octubre en Ginebra por iniciativa de los representantes de la OSCE para discutir la solución del conflicto.

"El encuentro se realizó en una atmósfera constructiva, los presidentes acordaron tomar medidas para activar el proceso de negociaciones y efectuar pasos adicionales para disminuir la tensión en la línea de contacto", señala el documento, publicado en el portal oficial de la OSCE.

Situación en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Armenia valora devolverle a Azerbaiyán una parte de Nagorno Karabaj
Los intermediarios del diálogo mostraron además su satisfacción por la realización del encuentro cara a cara de los dos líderes tras un largo período de hostilidades.

El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Lea también: Guterres expresa a Aliyev su preocupación por el conflicto de Karabaj

La situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Ereván: la aceptación del diálogo sobre Karabaj no significa cambio de posición
Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la República de Nagorno Karabaj autoproclamada en 1991, que no es parte de las negociaciones.

En abril de 2016, la crisis experimentó una escalada tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde aquel entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала