Widgets Magazine
En directo
    El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, y el presidente de China, Xi Jinping

    Rusia espera ampliar la interacción estratégica con China

    © Sputnik / Alexandr Astafiev
    Política
    URL corto
    120

    PEKÍN (Sputnik) — Moscú espera ampliar la interacción estratégica con Pekín tras las decisiones aprobadas en el XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCC), declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, que llegó a la capital china en una visita de dos días.

    "Entendemos lo importante que son esas decisiones para el desarrollo del amistoso Estado de China y esperamos que nuestra cooperación, interacción integral y estratégica se vuelvan más completas, estamos listos para eso", dijo Medvédev en una reunión con el presidente chino, Xi Jinping.

    Por su parte, el líder chino reafirmó el compromiso de su país de intensificar y desarrollar las relaciones con Rusia.

    "Quiero destacar que Rusia como vecino principal y socio estratégico de China, sigue siendo la prioridad para la política exterior china, (…) nuestro rumbo al desarrollo, fortalecimiento e intensificación de las relaciones chino-rusas se mantiene constante", apuntó Xi.

    Agregó que China está dispuesta junto con los socios rusos a fortalecer la colaboración estrecha en los asuntos internacionales.

    Además, Medvédev informó al presidente chino de los resultados de la 22 reunión de los jefes de Gobierno de Rusia y China.

    Destacó que es un mecanismo que funciona bien y abarca casi todas las áreas de cooperación entre las dos naciones: economía, inversiones, grandes proyectos en la industria energética y el ámbito humanitario, así como el concepto de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática.

    Lea también: Medvédev: relaciones entre Rusia y China se desarrollarán independientemente de las presidenciales

    "Fueron adoptadas decisiones, se firmaron documentos importantes, estamos satisfechos con los resultados del trabajo de hoy", concluyó Medvédev. 

    Cooperación energética

    La gasística rusa Novatek y la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC) firmaron un acuerdo de cooperación estratégica.

    Novatek suscribió además un memorándum de amplia cooperación con el Banco de Desarrollo de China, según informó la compañía rusa en un comunicado.

    Los documentos fueron firmados en el marco de la visita que realiza a China el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

    Según subrayó Novatek, el acuerdo con la CNPC consolida las intenciones de las partes de cooperar en el marco del proyecto Arctic LNG 2 y en otros segmentos de los mercados de gas natural y gas natural licuado.

    "Nuestras empresas tienen una exitosa experiencia de cooperación, por ejemplo, en la ejecución del proyecto Yamal LNG, y esperamos que el acuerdo firmado nos brinde nuevas posibilidades", dijo el presidente de Novatek, Leonid Mijelsón.

    La estrategia de Novatek, explicó, prevé un rápido crecimiento de la producción de gas natural licuado y la captación de inversiones internacionales.

    Lea más: China, a la conquista del mercado energético nuclear europeo

    Mijelsón comunicó que Novatek también acumula una exitosa experiencia de cooperación con el Banco de Desarrollo de China y que la empresa rusa aplaude la continuación de esta cooperación en otros nuevos proyectos de gas natural licuado. 

    Además:

    China confirma que seguirá profundizando sus relaciones con Rusia
    Putin felicita a Xi Jinping por su reelección como líder del Partido Comunista chino
    Rusia, Japón, China y Corea del Sur crean un grupo de trabajo para el Anillo Energético Asiático
    "Colaboración Rusia-China es clave para preservar un mundo multipolar"
    Etiquetas:
    cooperación, reunión, Xi Jinping, Dmitri Medvédev, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik