- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Putin advierte al mundo del peligro que amenaza a la energía mundial

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La desigualdad tecnológica representa un peligro para el sector de energía mundial, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una sesión plenaria de un foro energético en Moscú.

"El indudable peligro para la energía mundial representa la creciente desigualdad tecnológica… Quisiera destacar que estamos dispuestos a cooperar en el ámbito energético con todos los socios interesados ​a pie de igualdad y beneficio mutuo", dijo.

Un obrero revisa la válvula de un tubo de petróleo - Sputnik Mundo
Kurdistán iraquí se alegra de ampliar la cooperación energética con Rusia
Vladímir Putin aseguró que el país proseguirá fomentando las inversiones tanto nacionales como extranjeras en el área energética.

"Vamos a seguir estimulando las inversiones en este sector, incluidas las inversiones extranjeras", dijo.

El mandatario destacó la eficacia de los mecanismos de apoyo a las inversiones en las fuentes renovables de energía que garantizan rentabilidad.

Constató que a día de hoy más de un tercio de la electricidad que se genera en el país corresponde a energías limpias mientras que otro 50% corresponde al gas natural, una fuente "relativamente más limpia" que otros hidrocarburos.

"Hoy por hoy el balance energético de Rusia es uno de los más limpios de entre las mayores economías del mundo", remarcó.

Lámpara eléctrica - Sputnik Mundo
Tecnología
Científicos rusos crean material para redes eléctricas superpotentes
Esta cuota, actualmente de 84%, subirá al 90% hacia el 2035, dijo el mandatario.

Anunció además que el país reducirá el consumo interno de petróleo y hará más ecológico el empleo del carbón.

"En las próximas dos décadas se disparará la generación de electricidad a partir de las fuentes renovables de energía", señaló Putin.

El avance de la energía renovable, apuntó, favorecerá la competencia global para el desarrollo de tecnologías propias. 

Al mismo tiempo la intensidad energética del PIB de Rusia se reducirá un 50% hacia 2035 en el marco de los esfuerzos para aumentar la eficiencia del país en este sector, declaró Vladímir Putin.

Una maqueta del reactor BREST-300 - Sputnik Mundo
Tecnología
Made in Russia: así será la central nuclear más avanzada del mundo
"Para avanzar en la eficiencia energética tenemos previsto reducir un 50% la intensidad energética del PIB (Producto Interno Bruto) de Rusia hacia 2035", dijo.

El mandatario comentó que contribuyen a ello la reforma estructural de la economía, la disminución de las pérdidas en las redes, la implantación de las tecnologías digitales para el ahorro energético y la reducción del consumo de los combustibles en el transporte y en la generación eléctrica.

Escuche: Tecnología rusa en Argentina: electricidad gracias a las olas

Asimismo, el mandatario ruso instó a países del mundo a cooperar con el fin de eliminar obstáculos para el crecimiento económico, en particular de países en desarrollo.

"Abogamos por suprimir los obstáculos que impiden el futuro crecimiento económico de los países, ante todo de los Estados en desarrollo que carecen de abastecimiento de energía seguro y accesible", dijo Putin al intervenir en la Semana de Energía en Moscú.

El presidente subrayó que resolver los problemas de energía y el ulterior avance en este sector requiere de esfuerzos conjuntos.

Además el presidente de Rusia instó a los estados petroleros a esforzarse para aumentar la estabilidad en el ámbito de la energía.

"Hoy en día es importante romper gradualmente las barreras, desarrollar activamente la infraestructura energética y cooperar para elaborar nuevas tecnologías", dijo.

Océano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Prueban en Japón el primer generador de energía de corrientes oceánicas
Destacó que Rusia siempre está dispuesta a cooperar con otros países.

"Subrayo: estamos dispuestos a colaborar en materia de la energía con todos los socios interesados en base de los principios de igualdad y beneficio mutuo", dijo.

Putin destacó que Rusia da una importancia primordial al trabajo en particular en el marco de los BRICS, la OPEP y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Como ejemplo de ese tipo de cooperación mencionó el acuerdo entre los países de la OPEP y no OPEP.

"Estoy seguro de que seguiremos coordinándonos para construir un futuro energético estable y justo", indicó Putin.

Lea más: Pakistán y Rusia intensificarán cooperación en los ámbitos energético y militar

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante su visita a Abu Dabi, EAU - Sputnik Mundo
Rusia y EAU acuerdan ampliar la cooperación en los sectores energético y bancario
Algunos países utilizan las sanciones en el sector energético como instrumento para la competencia desleal, así como para promover sus propios intereses, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Varias restricciones, sanciones financieras y sectoriales en el ámbito energético se utilizan directamente por algunos de nuestros socios para la competencia desleal (…), así como para promover sus propios intereses y sus propias fuentes energéticas a pesar de su incapacidad competitiva", dijo Putin al intervenir en un foro internacional de energía que se celebra en Moscú.

El mandatario ruso lamentó que "en vez de un avance hacia la colaboración energética mundial observemos con frecuencia otras tendencias".

Lea también: Los intentos de expulsar a Rusia del mercado energético europeo fallaron en los 70 y ahora también

El presidente añadió que Rusia cumple plenamente con sus compromisos en el marco del acuerdo petrolero logrado por la OPEP y varios productores independientes.

"Rusia se comprometió a recortar 300.000 barriles diarios, compromiso que hemos cumplido y cumplimos", declaró al intervenir en la Semana de la Energía en Moscú.

Extracción de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Rusia va más allá del pacto petrolero con la OPEP
El cumplimiento del pacto petrolero por Rusia alcanza el 103%, enfatizó.

El mandatario ruso indicó asimismo que por el momento no se ha decidido si este acuerdo se volverá a prolongar.

"Pero si hablamos en general de la posible prórroga, (sería) por supuesto hasta finales de 2018 como mínimo", valoró.

La prolongación del acuerdo dependerá de cómo se desarrolle la situación en los mercados internacionales, explicó Putin.

"No descarto esta opción pero partiremos de la realidad que tengamos… en 2018", dijo.

Le puede interesar: Siria y Rusia, preparadas para crear una 'alianza petrolera'

Al mismo tiempo, el presidente ruso aseguró que su país continuará cooperando con los miembros de la OPEP.

Refinería de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia: los países del acuerdo OPEP+ están comprometidos con el recorte petrolero
"Incluso estando fuera de la OPEP podemos coordinar eficazmente nuestro trabajo… Vamos a continuar la colaboración con los países de la OPEP, con los principales productores, sobre una base voluntaria y mutuamente beneficiosa", concluyó.

Además, Rusia planea incrementar las exportaciones de gas natural licuado a la región de Asia-Pacífico y a Europa Occidental, declaró Vladímir Putin.

"Planeamos aumentar los suministros de gas natural licuado a los países de Asia-Pacífico y Europa Occidental", dijo en la sesión plenaria del foro internacional Semana de Energía de Rusia.

Según el mandatario ruso, el uso de la Ruta Marítima del Norte, una ruta de navegación a lo largo de las costas rusas del océano Ártico, contribuirá a ese incremento de exportaciones.

Además: Rusia sigue siendo el mayor suminstrador de petróleo a China

La Semana de la Energía se celebra del 3 al 7 de octubre en Moscú y se centrará en cuestiones relacionadas con la eficiencia y el desarrollo energético.

En el foro participan los presidentes de las grandes empresas internacionales de energía y destacados expertos del mundo entero.

En particular al evento asisten delegaciones de Japón, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Bangladés y el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала