03:39 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Estelada, bandera separatista de Cataluña

    México no reconoce independencia de Cataluña

    © REUTERS / Albert Gea
    Política
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    529

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que su Gobierno no reconocerá la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento de la comunidad autónoma española de Cataluña (noreste).

    "México no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña", dijo el mandatario en sus cuentas oficiales de redes sociales.

    ​Al mismo tiempo, las autoridades mexicanas "hacemos votos por una solución política y pacífica", añadió el mandatario en su breve posicionamiento público.

    Poco antes, tras la votación en el Parlamento catalán, el canciller mexicano Luis Videgaray ratificó que "México no habrá de reconocer una declaración unilateral de independencia catalana".

    "En segundo lugar (…), hacemos votos para que este profundo conflicto de un origen histórico, complejo, se resuelva a través de la fuerza de los argumentos, no a través de los argumentos de la fuerza", puntualizó el secretario de Relaciones Exteriores, en un discurso sobre los 72 años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas.

    Lea más: Países europeos se pronuncian sobre la independencia de Cataluña

    El viernes el Parlamento de Cataluña aprobó la resolución propuesta por los grupos independentistas para proclamar la república catalana como estado independiente y soberano e iniciar un proceso constituyente, con 70 votos a favor, 10 votos en contra y 2 abstenciones.

    Los representantes de formaciones políticas como Ciudadanos, Partido Popular y Partido Socialista de Cataluña, que suponen 52 de los 135 diputados de la cámara, no participaron en la votación en rechazo al contenido de la resolución.

    Tras la declaración de independencia, el pleno del Senado en España aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución (214 votos fueron por sí, 47 por no, y una abstención), para cesar a los dirigentes catalanes e intervenir algunas de sus instituciones en Cataluña.

    El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, destituyó al presidente de la Generalitat (Gobierno autonómico de Cataluña), Carles Puigdemont, disolvió el parlamento de Cataluña y anunció elecciones en esa comunidad autónoma de España para el 21 de diciembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    Argentina no reconoce declaración de independencia de Cataluña
    ¿Cataluña fuera de la UE?
    Rusia comenta la aprobación de la independencia catalana
    Etiquetas:
    independencia, Enrique Peña Nieto, México, Cataluña, España