16:38 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Las banderas de Cataluña

    Países europeos se pronuncian sobre la independencia de Cataluña

    © REUTERS / Yves Herman
    España
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    546
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Unas horas después de que el Parlamento de Cataluña hiciera la declaración unilateral de independencia (DUI), varios países europeos expresaron su rechazo a la violación del orden constitucional español y reafirmaron su apego a la integridad territorial de España.

    "La independencia proclamada de manera unilateral viola los principios que protegemos, el Gobierno federal no reconoce esta proclamación de independencia", dice la declaración oficial de Alemania.

    El Bundestag dejó claro que "apoya la posición clara del presidente español (Mariano Rajoy) que cosiste en garantizar y restaurar el orden constitucional".

    Lea más: El Parlament declara la independencia de Cataluña

    El Ministerio de Exteriores de Chipre también "condena la violación de la supremacía de la ley y apoya firmemente la necesidad del respeto pleno al orden constitucional del Reino de España".

    "Partiendo de estos principios universales del orden europeo, Chipre no reconoce la independencia de Cataluña proclamada unilateralmente", subraya la nota de la Cancillería chipriota.

    El canciller de Ucrania, Pavló Klimkin, afirmó a través de su cuenta de Twitter que "Ucrania apoya la soberanía de Estado y la integridad territorial de España dentro de las fronteras reconocidas a nivel internacional".

    Desde la oficina de la primera ministra británica, Theresa May, confirmaron que "el Reino Unido no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de la independencia, realizada por el Parlamento regional de Cataluña".

    La DUI "se basa en una votación que fue calificada de ilegal por el Tribunal (Constitucional) de España", indica la nota de Downing Street.

    El comunicado destaca que Londres está comprometido "con la implementación de las normas de la Constitución de España".

    Mientras el Gobierno escocés expresó en un comunicado que "comprende y respeta la posición del Gobierno de Cataluña, aunque España tiene el derecho a oponerse a la independencia".

    La preocupación por los acontecimientos en Cataluña que marcaron la transmitió el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.

    "Francia quiere ver una España fuerte y unida, tenemos solo un interlocutor y es el Gobierno en Madrid", subrayó.

    La DUI también fue criticada por Belgrado.

    "Serbia apoya la integridad territorial de España y esta acción (del Gobierno catalán) contradice el sistema constitucional de España", dijo el canciller serbio, Ivica Dacic, citado por la agencia Tanjug.

    Dacic subrayó que "a diferencia de la reacción de otros países ante la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo, Serbia ha rechazado de principio actos semejantes en todo el mundo, incluido en Cataluña".

    Más aquí: Senado español aprueba aplicación del artículo 155 para intervenir Cataluña

    El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, comentó al respecto que "la declaración de independencia por la que votó hoy el Parlamento catalán viola el imperio del derecho, la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña que forman parte de los marcos legislativos de la UE".

    "Nadie en la Unión Europea reconocerá esta declaración", concluyó. 

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    El conflicto entre Madrid y Cataluña "entra en una nueva fase"
    La Comisión Europea niega haber contactado con las autoridades de Cataluña
    Las autoridades catalanas optan por enfrentarse al 155 de la Constitución de España
    Etiquetas:
    independencia, UE, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik