- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo propone resolución para constituir una república catalana

© REUTERS / Albert GeaA Junts Pel Si (Together For Yes) supporter displays pins after polls closed in a regional parliamentary election in Barcelona, Spain, September 27, 2015
A Junts Pel Si (Together For Yes) supporter displays pins after polls closed in a regional parliamentary election in Barcelona, Spain, September 27, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La coalición independentista Junts Pel Sí presentó ante la Mesa del Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución para la constitución de la república catalana.

"Constituimos la República catalana como un estado independiente, y soberano, de derecho, democrático y social", reza el texto propuesto por Junts Pel Sí.

La propuesta cuenta con la firma de representantes del Partido Europeo Democrático Catalán (PDeCAT), de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), por lo que cuenta con el respaldo de todos los partidos independentistas.

Policía Nacional española en Cataluña - Sputnik Mundo
Un think-tank español no descarta la posibilidad de un Maidán catalán
El texto registrado hace un repaso de los acontecimientos que llevaron a Cataluña a la situación actual y dispone cuestiones como la entrada en vigor de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República para el inicio de un proceso constituyente.

Además, la propuesta afirma la voluntad de los representantes catalanes de "abrir negociaciones con el Estado español sin condiciones previas" y pone en conocimiento de la comunidad internacional la voluntad de integrar al nuevo estado catalán en el proyecto de la Unión Europea.

Le puede interesar: Dimite un miembro del Gobierno catalán contrario a la declaración de independencia

"Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el Referéndum de Autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República", proclama el texto.

Protestas de los partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Protestas de los partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona
La propuesta de resolución se expresa en unos términos similares a la declaración de representantes firmada el pasado 10 de octubre, cuando el presidente catalán anunció su decisión de dar cumplimiento al mandato del referéndum del 1 de octubre para, inmediatamente, dejar en suspenso la decisión con el objetivo de iniciar un diálogo con Madrid.

El 27 de octubre se celebrará una sesión plenaria en el Parlamento de Cataluña en la que previsiblemente, se votará esta propuesta y otras resoluciones presentadas por la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала