En directo
    Política
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    210
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La coalición independentista Junts Pel Sí presentó ante la Mesa del Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución para la constitución de la república catalana.

    "Constituimos la República catalana como un estado independiente, y soberano, de derecho, democrático y social", reza el texto propuesto por Junts Pel Sí.

    La propuesta cuenta con la firma de representantes del Partido Europeo Democrático Catalán (PDeCAT), de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), por lo que cuenta con el respaldo de todos los partidos independentistas.

    El texto registrado hace un repaso de los acontecimientos que llevaron a Cataluña a la situación actual y dispone cuestiones como la entrada en vigor de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República para el inicio de un proceso constituyente.

    Además, la propuesta afirma la voluntad de los representantes catalanes de "abrir negociaciones con el Estado español sin condiciones previas" y pone en conocimiento de la comunidad internacional la voluntad de integrar al nuevo estado catalán en el proyecto de la Unión Europea.

    Le puede interesar: Dimite un miembro del Gobierno catalán contrario a la declaración de independencia

    "Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el Referéndum de Autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República", proclama el texto.

    La propuesta de resolución se expresa en unos términos similares a la declaración de representantes firmada el pasado 10 de octubre, cuando el presidente catalán anunció su decisión de dar cumplimiento al mandato del referéndum del 1 de octubre para, inmediatamente, dejar en suspenso la decisión con el objetivo de iniciar un diálogo con Madrid.

    El 27 de octubre se celebrará una sesión plenaria en el Parlamento de Cataluña en la que previsiblemente, se votará esta propuesta y otras resoluciones presentadas por la oposición.

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    El independentismo catalán propone "continuar con el mandato del 1 de octubre"
    El independentismo avala proclamar la república catalana si hay intervención española
    El partido de Rajoy acusa al independentismo de desear muertos en las calles
    El independentismo catalán llama a la "movilización pacífica" para defender el referéndum
    Etiquetas:
    independencia, Junts pel Sí, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik