En directo
    Política
    URL corto
    Aplicación del Brexit (89)
    0 21
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, abandonó la cumbre del Consejo Europeo sin garantías de obtener luz verde a la apertura de la segunda fase de las negociaciones del Brexit, que abordarán la futura relación del Reino Unido.

    El bloque de los Veintisiete concluyó este 20 de octubre que se requiere más progreso en la etapa inicial sobre los términos del divorcio: los derechos de la ciudadanía, Irlanda y la factura por los compromisos de Londres como miembro de la UE.

    "Aunque el Reino Unido ha afirmado que satisfará las obligaciones financieras que contrajo durante su pertenencia a la Unión, esta afirmación todavía no se ha plasmado en un compromiso firme y concreto del Reino Unido de saldar todas estas obligaciones", apuntan los 27 jefes de Estado y Gobierno en el documento acordado en Bruselas.

    La dirigente conservadora ha mantenido una intensa ofensiva diplomática desde su discurso de Florencia, del 22 de septiembre, en el que suavizó la retórica, pidió un periodo de transición y ofreció contribuir a las arcas de las UE por un mínimo estimado en torno a los 20.000 millones de euros.

    "Es difícil ver cuanto más puede ofrecer en esta primera fase y, a nivel doméstico, sería políticamente complicado comprometer una cantidad más elevada sin recibir nada a cambio", sostiene Aarti Shankar, analista política en el instituto Open Europe.

    El Gobierno May y su Partido Conservador están divididos en los objetivos del Brexit y el sector radical euroescéptico demanda la retirada de las negociaciones si la UE sigue retrasando los contactos sobre la futura relación comercial, incluida el capítulo de la transición.

    Lea más: ¿A la espera de una rebelión? May retrasa la legislación del Brexit

    En la cena de la Cumbre, la premier británica expuso al conjunto de líderes la presión y urgente necesidad de progresar a un trato que "podamos vender a nuestra gente", según corresponsales acreditados en Bruselas.

    "El imperativo claro y urgente debe ser que la dinámica que ustedes construyan nos permita avanzar juntos", clamó.

    Theresa May, primera ministra británica
    © REUTERS / Peter Nicholls
    El Consejo simplemente aceptó iniciar "los debates internos preparatorios" para una negociación sin fecha predeterminada en torno a la transición y la futura relación, una vez expire el plazo oficial de la asociación con Reino Unido en marzo de 2019.

    Pero la apertura de este capítulo negociador que urge a Londres sigue condicionado a que haya "progreso suficiente" en los asuntos del divorcio.

    La decisión se ha pospuesto a la cumbre de diciembre, cuando se "volverá a valorar el avance de las negociaciones con objeto de determinar si se ha progresado lo bastante", según concluyó este viernes la UE de los 27.

    Tema:
    Aplicación del Brexit (89)

    Además:

    Theresa May pedirá a la UE "imaginación y creatividad" para forjar una nueva relación
    Respresentante europeo: la UE no demora las negociaciones del Brexit
    Corbyn denuncia la "confusión" del Gobierno británico en el Brexit
    Etiquetas:
    política, independencia, Brexit, UE, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook