15:38 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    ¿A la espera de una rebelión? May retrasa la legislación del Brexit

    © REUTERS / Toby Melville
    Política
    URL corto
    Aplicación del Brexit (89)
    0 02
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnuk) — El Gobierno conservador británico ha demorado la tramitación del proyecto de ley de la Retirada de la Unión Europea (UE) ante las numerosas amenazas de rebelión de sus propios diputados.

    El retraso supone un nuevo varapalo para la primera ministra, Theresa May, que se tambalea en su cargo sin conseguir imponer su autoridad en un Gabinete y un partido fracturado en euroescépticos y europeístas.

    Theresa May, primera ministra británica
    © REUTERS / Peter Nicholls
    El crucial y polémico borrador del Brexit ha recibido más de 300 enmiendas y unas 54 cláusulas que deberán limarse antes del debate detallado en un pleno, inicialmente previsto de celebrarse la semana próxima.

    "Estas propuesta se están evaluando detenidamente y llevará tiempo dar respuestas adecuadas, reflexivas y bien planteadas", justificó la portavoz del Gobierno en los Comunes, Andrea Leadsom.

    May tiene una mayoría efectiva de 13 diputados en la Cámara baja, incluidos los diez unionistas de Irlanda del Norte.

    Más aquí: Theresa May llega a un acuerdo con los unionistas de Irlanda del Norte

    Otros siete 'brexiteros' laboristas podrían votar con el Gobierno para sacar adelante esta legislación que repele la ley de 1972 en validación del acceso a la entonces Comunidad Económica Europea e incorpora al canon británico miles de normativas y reglas comunitarias.

    Diputados de todos los partidos y regiones —incluidas las autonómicas de Escocia y Gales— reclaman modificaciones al monumental proyecto de ley.

    "Otorgaría a los ministros un poder enorme y sin responsabilidades y pondrían en riesgo vitales derechos y protecciones", ha denunciado el responsable laborista del Brexit, el reputado abogado Kei Starmer.

    A su vez, la UE parece dispuesta a cerrarse en banda y exigir a Londres más detalles sobre los compromisos del divorcio en la Cumbre del próximo 19 de octubre.

    Pero también se anticipa que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, proponga al bloque de los Veintisiete autorizar el inicio detrabajos preparatorios sobre la fase de transición del Brexit y la futura relación con el Reino Unido.

    Esta iniciativa se resume al parecer en un borrador sobre la agenda de la Cumbre al que han tenido acceso medios británicos.

    Tema:
    Aplicación del Brexit (89)

    Además:

    Londres y Bruselas discrepan sobre el grado de progreso en la negociación brexit
    Sinn Fein acusa a Londres de usar a Irlanda de "daño colateral" del Brexit
    Preparan un golpe interno para derrocar a Theresa May
    Theresa May se disculpa del desastre electoral de los conservadores británicos
    Etiquetas:
    crisis, retraso, legislación, Brexit, UE, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik