- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: muchos logros de Occidente son una respuesta al desafío de la URSS

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Muchos logros de Occidente son una respuesta ante el desafío por parte de la Unión Soviética, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Muchos logros de Occidente del siglo XX son una respuesta al desafío que presentaba la URSS: me refiero a la mejora del nivel de vida, formación de una fuerte clase media, reformas del mercado laboral y la esfera social, desarrollo de la educación, respeto a los derechos humanos, incluidos los derechos de minorías y mujeres", dijo Putin en el marco de la 14ª reunión anual del Club Internacional de Debates Valdái.

Vladímir Putin, presidente ruso durante la clausura de la 14ª sesión del Club Valdái - Sputnik Mundo
Putin aplaude la labor precisa y valiente de la agencia Sputnik
Agregó que el modelo social y la ideología que intentó realizar el Estado soviético recién formado en la primera etapa después de la Revolución de 1917 dieron un fuerte impulso a las transformaciones en todo el mundo.

Según el mandatario ruso, esta ideología provocó una reevaluación de los modelos de desarrollo de numerosos países y generó competencia.

Más aquí: El discurso de Putin durante la clausura de la 14ª sesión del Club Valdái

Este 2017 se conmemora el centenario de la Revolución rusa de Octubre de 1917, un acontecimiento clave y polémico en la historia del país que derivó en el inicio de la Guerra Civil y la creación de la Rusia Soviética.

"La errónea política de Rusia en los años 90 es en parte la causa de la actual falta de respeto que muestra EEUU", añadió el presidente de Rusia.

Así comentó la reciente decisión de EEUU de retirar las banderas de Rusia de las misiones diplomáticas en San Francisco y Washington.

"En parte nosotros mismos somos culpables de encontrarnos en esta situación, igual de humillante que en los años 90 cuando les dejaron entrar (a EEUU) en nuestras instalaciones nucleares, esperando lo mismo en respuesta, pero no se produjo", dijo.

Margarita Simonián, la directora de Sputnik y RT (archivo) - Sputnik Mundo
Simonián: propaganda antirrusa no terminará hasta que EEUU y Rusia sean amigos
El mandatario ruso subrayó que en los tiempos soviéticos la URSS y EEUU tenían más discrepancias que ahora, pero entonces mostraron más respeto.

"Veo muy difícil imaginar que en los tiempos de la URSS se retirasen banderas soviéticas de los edificios diplomáticos soviéticos", dijo.

La semana pasada la Embajada rusa en EEUU expresó su protesta después de que representantes estadounidenses quitasen las banderas rusas de los edificios consulares en San Francisco.

Lea más: EEUU defiende que la retirada de banderas rusas se realizó con el debido respeto

Consulado de Rusia en San Francisco, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU estaría feliz de devolver las banderas retiradas del Consulado ruso
La embajada calificó de "extremadamente hostil" este paso y exigió que las autoridades de EEUU "devuelvan inmediatamente a su lugar los símbolos estatales de Rusia y que no permitan que lo ocurrido vuelva a suceder".

En diciembre de 2016, el Gobierno de EEUU encabezado entonces por Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo que Rusia ha negado reiteradamente.

También: Hillary Clinton compara "la injerencia rusa" en las elecciones con el 9/11 y la red explota

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
EEUU espera que su relación con Rusia haya tocado fondo
En julio el Congreso de EEUU aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y al día siguiente el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar la plantilla de sus delegaciones diplomáticas y consulares en el país a 455 personas, el mismo número que Rusia tiene en territorio estadounidense.

A finales de agosto, el Departamento de Estado pidió a Rusia desalojar su consulado general en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

El Ministerio ruso de Exteriores cumplió la petición de Washington pero la calificó de acto hostil y violación del derecho internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала