22:28 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, presidente ruso durante su discurso en la clausura de la 14ª sesión del Club Valdái

    El discurso de Putin durante la clausura de la 14ª sesión del Club Valdái

    © Sputnik / Grigori Sisoev
    Rusia
    URL corto
    El discurso de Vladímir Putin durante la 14ª sesión del Club Valdái (10)
    1120
    Síguenos en

    El presidente ruso, Vladímir Putin, comparece este 19 de octubre ante el público reunido en la clausura de la 14ª sesión del Club Valdái.

    Creado en 2004, el Club Valdái analiza los desafíos políticos y económicos que implican los distintos procesos geoestratégicos en el mundo.

    El organismo, que concluye su conferencia anual con una intervención del presidente Vladímir Putin, está integrado en la actualidad por un millar de expertos provenientes de 63 países.

    Situación en Siria

    Rusia toma en consideración los intereses de todos los actores involucrados en la resolución en Siria, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Hemos acumulado paciencia y con esta paciencia, con mucha cautela y sopesando cada paso, trabajamos con todos los participantes de este proceso, respetando sus intereses", dijo Putin.

    Es probable que en breve el terrorismo se destruya en Siria, aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Tenemos todos los motivos para suponer, lo digo con cautela, que en breve acabaremos con el terrorismo en Siria", dijo.

    Sin embargo, advirtió que derrotar a los terroristas en Siria no significa eliminar toda amenaza para el país árabe, la región y el mundo en general.

    Putin llamó a estar siempre alerta y señaló que el terrorismo como fenómeno "se deriva de la injusticia del mundo moderno, de la discriminación de muchos pueblos y grupos étnicos y religiosos, de la falta de un sistema de educación en países enteros".

    Más aquí: "Rusia ha cambiado el equilibrio de poder en Siria"

    Según el mandatario ruso, la ausencia de una buena educación básica alimenta el terrorismo.

    A la vez el presidente reconoció que a Rusia no le resulta fácil actuar en Siria debido a las numerosas "contradicciones en la región".

    Vladímir Putin destacó los momentos positivos que prevalecen en la cooperación con EEUU en el marco del proceso de paz en Astaná para Siria.

    "Nosotros mantenemos con nuestros colegas estadounidenses un contacto permanente en esa esfera, en esa dirección, no sin discusiones, no resulta fácil, pero es estable, y en esa cooperación hay más momentos positivos que negativos", dijo el líder ruso

    El presidente aseguró que EEUU está presente en el proceso de "manera invisible", y no deja de influir en los debates.

    Al valorar en general el proceso de negociaciones de Astaná, el mandatario advirtió que "cada vez resulta más positivo, no sin problemas, pero en general todo marcha favorablemente".

    "La creación de las zonas de distensión es el resultado más importante de todo el trabajo en Siria en los últimos dos años en general, y en particular del proceso de Astaná", destacó Putin.

    El mandatario ruso también espera que la cooperación sobre las zonas de distensión en Siria desemboque en acuerdos políticos a largo plazo.

    El presidente señaló que los habitantes de una zona controlada por la oposición armada van cada día a Damasco para trabajar, así se comunican con sus compatriotas del territorio controlado por las fuerzas gubernamentales.

    "Tengo grandes esperanzas de que esta práctica se desarrolle en otras zonas de la distensión y poco a poco empiece a nivel cotidiano y económico la interacción que debe desembocar inevitablemente en acuerdos políticos a largo plazo", indicó.

    Además señaló que hay una posibilidad de que la creación de las mencionadas zonas de distensión cristalice en una división de Siria.

    "Tal amenaza existe, pero me gustaría que no haya una división de Siria, sino todo lo contrario, que después de la formación de zonas de distensión, las personas que controlan la situación en estas zonas comiencen a contactar con Damasco, el Gobierno sirio, lo que sucede ya en muchas zonas", señaló.

    Asimismo, Putin calificó de "difíciles" las consultas entre Damasco y la oposición siria y resaltó que este proceso provoca preocupaciones.

    "Hay un proceso, pero transcurre de manera muy floja, muy débil, existe una gran desconfianza entre las partes del conflicto", constató Putin al expresar la esperanza de que se logre superarla.

    El último año, Rusia realizó intensas gestiones diplomáticas junto con Turquía e Irán para establecer un alto el fuego en Siria, organizar en Astaná varias rondas de negociaciones internacionales para consolidar el armisticio y crear las llamadas zonas de distensión en el país árabe.

    Le puede interesar: ¿Cómo Rusia logró imponerse en Siria, tanto a terroristas como a EEUU?

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según las estimaciones del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

    Crisis en la península coreana

    Hay que solucionar la crisis en torno a Corea del Norte por medio del diálogo, declaró el presidente de Rusia.

    "Sin duda, hay que solucionar este problema a través de un diálogo, sin acorralar a Corea del Norte, sin amenazar con el uso de la fuerza y sin rebajarse a una grosería abierta", dijo Putin.

    Agregó que Rusia condena las pruebas nucleares norcoreanas y cumple con todas las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte.

    El mandatario ruso, Vladímir Putin, criticó a EEUU por las sanciones adicionales impuestas a Corea del Norte pese a los acuerdos logrados con Pyongyang.

    "Acordamos en aquel entonces que Corea del Norte suspende sus programas de armas nucleares, ¡que no!, no era suficiente para nuestros socios estadounidenses, impusieron sanciones adicionales unas semanas después de lograr acuerdos", dijo.

    Hizo hincapié en la necesidad de "actuar con moderación".

    El 16 de octubre Putin, firmó un decreto sobre medidas para cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prevé la suspensión de la cooperación técnica y científica con Pyongyang.

    Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

    Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte

    También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

    Por su parte, el líder estadounidense, Donald Trump, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre, amenazó con borrar del mapa a Corea del Norte.

    El dirigente norcoreano, Kim Jong-un, calificó a Trump de "gánster" y le advirtió que "afrontará resultados más allá de lo que haya esperado" y prometió "domar a fuego al trastornado mental estadounidense".

    Tensión en torno a Cataluña

    Los países de la UE ellos mismos provocaron el aumento de los movimientos separatistas en Europa apoyando en particular a Kosovo y ahora sufren las consecuencias en Cataluña, destacó el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Recordó que hace tiempo los países europeos "de hecho aplaudieron la disolución de varios Estados en Europa".

    Al comentar la situación en Cataluña, Putin dijo que "se debió haber pensado antes" al cuestionar el comportamiento de los países de la UE.

    Estos subrayó, "guiados por una coyuntura política y el deseo de complacer al hermano mayor en Washington", apoyaron la separación de Kosovo de Serbia "provocando semejantes procesos en otras regiones de Europa y del mundo".

    Lea más: El referéndum de Cataluña muestra "el doble rasero y la hipocresía de la política mundial"

    La situación tras el referéndum sobre la independencia de Cataluña es un asunto interno de España, afirmó el presidente ruso.

    "La postura de Rusia se conoce: todo lo que está pasando es un asunto interno de España, y se debe resolver en el marco de la legislación española de acuerdo con las tradiciones democráticas", dijo el líder ruso.

    Relaciones con EEUU

    Al mismo tiempo, el presidente de Rusia aseguró que ve posible la solución de los problemas que existen entre Rusia y EEUU.

    "Nos reunimos aquí no para elogiarnos y adularnos mutuamente, sino para encontrar los problemas, mostrarlos, ver de dónde vienen y pensar en cómo solucionarlos", dijo el líder ruso al referirse a los malentendidos entre Rusia y EEUU, agregando que piensa que "pueden ser resueltos".

    El presidente exhortó a todos los participantes del evento a trabajar conjuntamente para lograr ese objetivo.

    Lucha antiterrorista

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció que algunos, en lugar de luchar conjuntamente contra el terrorismo, obstaculizan esa lucha para que el caos en Oriente Próximo se vuelva permanente.

    "En lugar de arreglar la situación de manera conjunta, de asestar un golpe real al terrorismo, y no imitar la lucha en su contra, algunos colegas nuestros hacen todo para que el caos en la región se vuelva permanente", dijo el líder ruso.

    Según Putin, existen políticos que todavía siguen prensando "que se puede dirigir el caos".

    El presidente ruso destacó que en el mundo hay cada vez menos seguridad, y son los radicales y los extremistas los que tienen muchas veces luz verde para cometer sus crímenes.

    "En lugar de promover el progreso, la democracia, son los elementos radicales y grupos extremistas —que niegan la civilización misma, que persiguen volver a los tiempos arcaicos y sumergirnos en el caos y la barbarie—, los que reciben luz verde", advirtió el mandatario.

    Putin subrayó que los sucesos que ocurrieron en los últimos años demuestran esa tendencia.

    "Basta con ver lo que ocurrió en Oriente Próximo, región que trataron de reformar, de formatear a su gusto algunos 'jugadores', de imponerle un modelo ajeno de desarrollo mediante golpes de Estado dirigidos desde fuera, o muchas veces realizados de manera directa a punta de ballesta", resaltó el líder ruso.

    Sanciones

    Las sanciones adoptadas por el Congreso de EEUU buscan expulsar a Rusia del mercado energético europeo, declaró Vladímir Putin.

    "El paquete reciente de sanciones adoptadas por el Congreso de EEUU está destinado, francamente, a expulsar a Rusia de los mercados europeos de hidrocarburos y forzar a Europa a pasar al gas natural licuado más caro procedente de Estados Unidos", dijo.

    Agregó también que Rusia ve obstáculos para la creación de rutas energéticas, incluidos los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream, a pesar de que esta "diversificación de logística es eficaz en términos económicos, rentable para Europa y sirve para el fortalecimiento de la seguridad".

    Le puede interesar: ¿En qué consisten las sanciones antirrusas aprobadas por el Congreso de EEUU?

    El 2 de agosto el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó la ley que contempla nuevas sanciones contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones.

    La normativa también endurece las condiciones de financiación en EEUU para las entidades rusas sujetas a las restricciones y deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en importantes proyectos relacionados con la exportación de hidrocarburos.

    El documento anuncia aparte que EEUU seguirá oponiéndose a la realización del proyecto Nord Stream 2, que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    El proyecto Turk Stream contempla el tendido de dos ramales con una potencia total de 31.500 millones de metros cúbicos anuales de Rusia a Turquía, a través del fondo del mar Negro.

    Armas de destrucción masiva

    El presidente ruso Vladímir Putin denunció que EEUU no cumple sus obligaciones sobre la eliminación de armas de destrucción masiva.

    "En 2002, como sabemos, EEUU se retiró del Tratado sobre Misiles Antibalísticos, y, siendo promotor de la Convención sobre las Armas Químicas, no cumple sus compromisos; hasta hoy sigue siendo el único y el mas poderoso poseedor de este tipo (de armas) de destrucción masiva", dijo Putin.

    Además el líder ruso expresó preocupación por el cumplimiento por EEUU del acuerdo para la destrucción del plutonio militar.

    "¿Y cómo va la utilización del propio plutonio? Resulta que se planea realizarla con el método de dilución y almacenamiento geológico; pero esto contradice al espíritu y la letra (del acuerdo ruso-estadounidense)", dijo.

    Subrayó que "hace 17 años Rusia ratificó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares; hasta ahora EEUU no ha hecho nada al respecto; la cantidad enorme de problemas globales crece".

    Asimismo, Putin declaró que los medios de comunicación occidentales hicieron caso omiso a la destrucción completa de armas químicas en Rusia, declaró el presidente ruso.

    "A propósito, los medios de comunicación occidentales más importantes prefirieron callar sobre esto, hacerle un caso omiso, solo en Canadá la noticia apareció una vez y después llegó el silencio", dijo Putin y subrayó que "con el arsenal acumulado de las armas químicas soviéticas y rusas se podría aniquilar toda la vida en el planeta".

    Durante la sesión plenaria el presidente ruso recordó que el proceso de la destrucción completa de armas químicas terminó el pasado septiembre lo que realiza un gran aporte a la seguridad internacional.

    No obstante, Putin considera posible el desarme nuclear en el mundo.

    "A la pregunta de si es posible el desarme nuclear, responderé: sí, es posible", dijo.

    Putin subrayó que Rusia aspirará a lograr el desarme nuclear.

    No se lo pierda: "Estamos más cerca que nunca de la aniquilación nuclear"

    El presidente destacó, sin embargo, que Rusia vigila por el desarrollo de armas no nucleares por otros países y será capaz de crear nuevos sistemas de armas no nucleares en caso necesario.

    "En nuestro país aparecerán nuevos sistemas de armas en su interpretación no nuclear", dijo Putin durante la sesión plenaria final del Club Internacional de Debates Valdái.

    En septiembre al intervenir en la Asamblea General de la ONU el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reiteró que Rusia sigue comprometida en conseguir un mundo libre de armas nucleares.

    Asimismo, Rusia responderá de manera inmediata y recíproca si algún país decide abandonar el tratado de eliminación de misiles de alcance medio y corto (INF por las siglas en inglés), declaró el presidente de Rusia.

    "Hoy en día hemos equilibrado (el balance estratégico), pero si eso no le gusta a alguien, y alguien quiere abandonar definitivamente el tratado, (…) la respuesta por nuestra parte será inmediata, quiero decirlo, inmediata y recíproca", dijo el líder ruso.

    Putin destacó que Rusia cumple y cumplirá los acuerdos internacionales solo mientras sus colegas sigan respetando todas las cláusulas de los convenios previos.

    El mandatario ruso también afirmó que Rusia no tiene previsto retirarse del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) pese a lo que diga Estados Unidos.

    En 2001, el Gobierno estadounidense de George W. Bush anunció la salida unilateral de su país del anterior Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM), que en 2010 fue reemplazado por el START.

    "Ahora escuchamos que el START tampoco le conviene (a EEUU), pero nosotros no vamos abandonarlo", destacó Putin.

    Aseguró que Moscú "hará todo para cumplir sus compromisos".

    "A nosotros tal vez tampoco nos convenga (…) pero tener esos acuerdos es mejor que no tenerlos", explicó.

    La autoridad de la ONU

    La ONU es una institución que no tiene alternativa en cuanto a su legitimidad universal, declaró Vladímir Putin.

    "Creemos que la ONU, con su legitimidad universal, debe permanecer como un centro del sistema internacional y un objetivo común es aumentar su eficiencia y autoridad, no hay una alternativa a la ONU por el momento", declaró el líder ruso.

    También destacó que aboga por que reformas de la ONU sean paulatinas y basadas en un consenso "de la mayoría de los participantes del proceso internacional dentro de la propia organización".

    El mandatario ruso subrayó que la garantía de la eficacia de la ONU es su representatividad.

    "En unos años, dentro de varias décadas los principios básicos de la ONU deben ser mantenidos, no existe otra estructura que sea capaz de reflejar toda la paleta de la política mundial", concluyó.

    Últimamente algunos países insistan en una reforma de la ONU por la causa de la falta de su representatividad.

    Las relaciones económicas

    La política se entromete burdamente con cada vez mayor frecuencia en las relaciones económicas, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Estamos observando que aumentan los ejemplos de una burda injerencia de la política en las relaciones económicas, hace poco se afirmaba que eso es imposible, contraproducente e inadmisible, pero ahora los que lo decían lo hacen ellos mismos, algunos incluso no ocultan que usan pretextos políticos para promover su propio interés comercial", dijo Putin.

    Además: 'Gracias, Trump': por qué las sanciones antirrusas son positivas para Rusia

    El jefe del Estado ruso mencionó el reciente paquete de sanciones aprobado por el Congreso de EEUU señalando que "apunta abiertamente a desplazar a Rusia de los mercados europeos de agentes energéticos".

    Vladímir Putin afirmó que el líder estadounidense, Donald Trump, está privado de la posibilidad de realizar sus planes electorales.

    Putin afirmó que "existe una gran resistencia dentro del país (EEUU)".

    "A él (Trump) prácticamente no le permiten realizar ni una de sus plataformas o planes electorales: en la sanidad o algún otro ámbito; si toma una decisión sobre los migrantes, la Corte la bloquea, y esto sucede constantemente", dijo Putin.

    La creación de Estados monoétnicos

    Crear Estados monoétnicos abriría vía a nuevos conflictos, aseguró el presidente de Rusia.

    "En cuanto a este desfile de soberanías y nuestra postura acerca de esto, considero, por lo general, que la creación de Estados monoétnicos no es una panacea contra los posibles conflictos sino al revés", dijo.

    Explicó que "la creación de Estados monoétnicos podría provocar enfrentamientos" ya que los nuevos países lucharán por sus intereses.

    "Cuando los pueblos están reunidos en Estados unificados con fronteras amplias, hay más posibilidades de que un Estado aplique una política equilibrada", especificó.

    Subrayó que la decisión de la Corte Internacional de Justicia de reconocer Kosovo abrió la caja de Pandora.

    "Todas las evaluaciones y conclusiones del tribunal no conciernen solo el caso de Kosovo sino también la cuestión de la aplicabilidad del Derecho Internacional a una declaración de independencia hecha por una región que forma parte de un Estado", señaló.

    Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo

    Recalcó que la decisión se tomó bajo presión de Occidente.

    "Sabemos con toda seguridad de qué modo los países occidentales se empeñaron en lograrlo, presionaron la Corte Internacional de Justicia", denunció.

    El reconocimiento de Kosovo 'liberó al genio de la botella' y se tradujo en particular en la crisis en Cataluña, especificó.

    El presidente ruso, en este sentido, se pronunció por una solución pacífica de la crisis en Cataluña en el marco de los procedimientos democráticos y "sin presos políticos".

    El creciente egoísmo en el comportamiento de Occidente

    Al pronunciarse a favor de la solución de los problemas mundiales, los países occidentales con frecuencia actúan con egoísmo, afirmó el presidente de Rusia, Vladímir Puitin.

    "Oímos declaraciones (de los países occidentales) sobre el apego a la solución de los problemas mundiales, pero en realidad vemos siempre con más frecuencia las muestras del egoísmo, se erosionan las instituciones internacionales llamadas a armonizar los intereses y formular una agenda coordinada, se devalúan los acuerdos internacionales básicos multilaterales y los importantísimos convenios bilaterales", dijo Putin al intervenir en la sesión plenaria de la XIV reunión anual del club de debates Valdái.

    El inicio de juegos políticos tras la muerte de Magnitski

    El presidente ruso denunció que después de la muerte del jurista Serguéi Magnitski comenzaron los juegos políticos contraproducentes.

    "Para nosotros esto pareció absolutamente inesperado y raro, que alrededor de este caso trágico, de la muerte de una persona, comenzaron estos juegos políticos", dijo el líder ruso al añadir que se trata de "los juegos políticos muy contraproducentes".

    Además, al ser preguntando por la prensa sobre su opinión sobre el hecho de que numerosos países se unieron al acta Magnistki, Putin comentó que el caso de Magnitski se basa en las acciones ilegítimas del grupo de personas encabezado por el fundador de Hermitage Capital, William Browder.

    William Browder es financiero e inversor internacional, ex empleador de Serguéi Magnitski.

    Entre 1995 y 2007 Browder fue el mayor inversor de cartera en Rusia.

    Actualmente vive en Londres y en Rusia fue declarado en busca internacional.

    "En los últimos años, según datos estadounidenses de libre acceso, la compañía Ziff Brothers, con la cual está vinculado el señor Browder, financia tanto al Partido Demócrata como al Partido Republicano, en menor volumen; es como se protege", dijo Putin.

    El 'acta Magnitski' fue aprobado en Estados Unidos después de que Serguéi Magnitski, consultor del fondo británico de inversiones Hermitage Capital Management, falleciera en noviembre de 2009 a causa de insuficiencia cardíaca, tras haber permanecido 11 meses en una prisión preventiva a la espera de un juicio por presunto delito de evasión fiscal.

    Lea también: Aprobado en Canadá una normativa que copia la ley Magnitski

    Los senadores estadounidenses avalaron en 2012 un proyecto de ley que impone restricciones de entrada a un grupo de funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte de Magnitski.

    Un año más tarde la ley se concretó con la llamada 'lista Magnitski' con los nombres de los funcionarios rusos presuntamente involucrados en el caso y cuya entrada en EEUU quedó restringida.

    Rusia declaró en varias ocasiones que es inaceptable politizar el caso de Magnitski.

    El aumento de la presencia de la OTAN

    Rusia no está preocupada por el incremento de la presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras, declaró Vladímir Putin.

    "Lo analizamos, lo seguimos con atención, conocemos y entendemos cada paso (de la OTAN), eso no nos preocupa; que ellos se entrenen, todo está bajo control", aseguró.

    Tema:
    El discurso de Vladímir Putin durante la 14ª sesión del Club Valdái (10)

    Además:

    Cancillería rusa advierte sobre el riesgo de que la situación en Cataluña se agrave
    "Rusia ha cambiado el equilibrio de poder en Siria"
    ¿Cuántos rusos creen en el impacto de las sanciones de EEUU?
    Serbia: la UE mide con doble rasero los sucesos de Kosovo y Cataluña
    Etiquetas:
    amenaza nuclear, independencia, lucha antiterrorista, armas, seguridad, Club de Debates Valdái, Vladímir Putin, Sochi, Corea del Norte, España, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik