10:51 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Planta nuclear en Irán (archivo)

    Irán espera que triunfe el sentido común en EEUU respecto al pacto nuclear

    © Sputnik/ Valery Melnikov
    Política
    URL corto
    0 7810

    MOSCÚ (Sputnik) — El responsable de la Organización para la Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, expresó su confianza en que prevalezca la razón y Estados Unidos cumpla el acuerdo nuclear.

    "Seguimos confiando en que triunfe el sentido común (en EEUU) y es que para la comunidad internacional hay mucho más en juego que los intereses de Irán", dijo Salehi en un mensaje a los asistentes a un seminario dedicado a los 25 años de la cooperación ruso-iraní en el ámbito nuclear que Moscú acogió este 18 de octubre.

    La misiva fue leída por el vicepresidente de la agencia nuclear iraní, Behruz Kamalvandi.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 13 de octubre que su Gobierno se niega a certificar que Teherán está cumpliendo con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), adoptado en 2015 para asegurar que el programa nuclear de Irán no incluya la producción de armas.

    Trump se declaró dispuesto a buscar que el Congreso estadounidense corrija los "defectos" del convenio nuclear con Irán, y advirtió que si eso no se logra el pacto será "cancelado".

    Salehi remarcó que el acuerdo tiene "un precio muy alto para que sea socavado o debilitado".

    "A diferencia de los detractores (del PAIC) Irán respeta el pacto (…) y creemos que la comunidad tiene la misma opinión", subrayó.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El acuerdo prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y le obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

    Lea más: Cómo la agresión de EEUU contra Irán afecta al mercado del petróleo

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sus sanciones financieras unilaterales a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

    Además:

    Tillerson: EEUU se propone trabajar con otros signatarios del PAIC
    Trump califica de "muy real" la posibilidad de cancelar el acuerdo nuclear con Irán
    Moscú: EEUU mina la seguridad con su postura hacia Pyongyang y Teherán
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik