08:36 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Venezuela (archivo)

    Cancillería: EEUU alienta el caos en Venezuela al desconocer resultados electorales

    © REUTERS / Christian Veron
    Política
    URL corto
    330

    CARACAS (Sputnik) — El desconocimiento de parte de EEUU de las elecciones gubernamentales celebradas el domingo en Venezuela son un llamado al caos y la inestabilidad, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

    "Este tipo de declaraciones solo sirven para alentar y respaldar los llamamientos al caos, la inestabilidad, la violencia y el extremismo que promueve un sector minoritario de la sociedad venezolana que históricamente ha contado con el apoyo y financiamiento del Gobierno estadounidense", sostuvo la cancillería en un comunicado difundido este martes a través de la red social Twitter.

    El 16 de octubre, tanto el Departamento de Estado de EEUU (cancillería), como la embajadora de Washington en la Organización de las Naciones Unidas, Nikky Haley, afirmaron que los comicios del 15 de octubre en Venezuela no podían considerarse como libres o justos.

    "Una elección solo es legítima si es libre y justa, y desde el comienzo, no fue ninguna de las dos. Debe haber una auditoría del proceso electoral" en Venezuela, dijo Haley.

    Anteriormente el 16 de octubre el Departamento de Estado (cancillería) se había manifestado en la misma línea, diciendo que los ciudadanos venezolanos no pudieron expresar su voluntad.

    "Condenamos la ausencia de unas elecciones libres y justas ayer (por el domingo) en Venezuela. La voz de los ciudadanos venezolanos no fue escuchada", dijo la portavoz del departamento, Heather Nauert.

    Desde Caracas condenaron tales afirmaciones y aseguraron que las elecciones se hicieron dentro del marco de la Constitución.

    Lea más: Presidente venezolano celebra triunfo chavista en 17 gobernaciones

    "La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente los intentos del Gobierno de los Estados Unidos de América de desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano, ejercida a través del voto el pasado 15/10/2017, en estricto apego a su Constitución y ordenamiento jurídico", sostuvo la cancillería en su comunicado, redactado el mismo 16 de octubre.

    Asimismo, el ministerio de Exteriores venezolano denunció "una vez más ante la comunidad internacional la sistemática campaña de agresiones, amenazas e injerencia por parte de la administración estadounidense contra la Patria de Bolívar, en clara violación de las normas y principios que deben regir las relaciones pacíficas entre los Estados".

    "Los exitosos comicios, que contaron además con la acostumbrada presencia de reconocidos acompañantes nacionales e internacionales que han dado fe del proceso, son una muestra irrefutable de la voluntad y determinación del pueblo venezolano de dirimir sus diferencias por la vía democrática y a través del diálogo político", agrega el texto.

    Una manifestación en apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en México
    © REUTERS / Ginnette Riquelme
    El oficialismo de Venezuela triunfó en 17 de las 23 elecciones a gobernadores celebradas el domingo 15 de octubre y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en cinco, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

    En las próximas horas se espera que el poder electoral anuncie al país el resultado del estado número 23, Bolívar (sur), cuyo gobernador aún está por definirse, debido a que la diferencia de votos era mínima.

    También: Comando oficialista de Venezuela destaca victoria aplastante del chavismo

    El candidato a la Gobernación de Bolívar por la MUD, Andrés Velásquez, anunció que este 17 de octubre habrá un acto de proclamación, a pesar de que no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del CNE sobre estos resultados, informó el diario local El Nacional.

    Hubo una participación de 61,14% en los comicios del 15 de octubre, según indicó la presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Opinión: "El relato hacia el exterior de la oposición perdió en la interna de Venezuela"
    México y el Vaticano expresan preocupación por "deterioro" en Venezuela
    Presidente cubano felicita a su par venezolano por triunfo en elecciones
    Constituyente venezolana prevé juramentar gobernadores electos
    Etiquetas:
    rechazo, resultado, elecciones regionales, MUD, EEUU, Venezuela