América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario general de la OEA "desconoce" resultados de elecciones en Venezuela

© AFP 2023 / Jim WatsonLuis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que desconocía los resultados de los comicios gubernamentales en Venezuela, ya que "se repiten las mismas variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude" que en instancias anteriores.

"No se pueden reconocer los resultados de una elección en un país en el cual no existen garantías para el ejercicio efectivo de la Democracia", dijo Almagro en un comunicado publicado por el organismo.

Elecciones regionales en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo de Venezuela triunfa en comicios regionales
El secretario general de la OEA señaló que hubiera querido felicitar a los ganadores y celebrar la realización de comicios, pero que, por el contrario, debe condenar la falta de garantías, propias de un Gobierno dictatorial.

"Hoy nos hubiera gustado saludar a los ganadores y celebrar la realización de una fiesta cívica. Sin embargo, tenemos que expresar el escepticismo, y denunciar la falta de garantías que son recurrentes en actos electorales que hacen las dictaduras", expresó.

Asimismo, destacó que no iba a pronunciarse sobre "las irregularidades del proceso", ya que "las mismas variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude" ya han sido denunciadas por la OEA en ocasión del proceso de elección de la Asamblea Nacional Constituyente "o la anulación del referendo revocatorio".

Lea más: Elecciones en Venezuela: victoria abrumadora de la Revolución Bolivariana

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Observadores: resultados de elecciones reflejan la voluntad de los venezolanos
"La Secretaría General de la OEA rechaza todos los actos ilegítimos convocados por gobiernos ilegítimos, y condena especialmente, una vez más, los abusos a los derechos civiles y políticos del pueblo venezolano por parte del régimen", añadió Almagro.

Además, expresó su rechazo a la participación en las elecciones del domingo de candidatos de la oposición, y aseguró que quienes acceden a tomar parte en una contienda electoral en estas circunstancias, deben asumir su cuota de responsabilidad en un posible fraude.

"Es muy claro que cualquier fuerza política que acepta ir a una elección sin garantías se transforma en instrumento esencial del eventual fraude, y demuestra que no tiene reflejos democráticos como para proteger los derechos de la gente, en ese caso, el voto", sostuvo Almagro.

En esta línea, llamó a la "dirigencia política opositora" a unirse a la gente "y a los pocos líderes" que entienden que "la ciudadanía de Venezuela quiere libertades y no está dispuesta a seguir las reglas de la dictadura".

Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU - Sputnik Mundo
EEUU quiere auditar elecciones en Venezuela
Este, aseguró, es el camino para "generar una recomposición democrática en el país".

Más temprano el lunes, la OEA celebró la primera de dos sesiones para determinar si la situación de Venezuela amerita ser presentada ante la Corte Penal Internacional.

Un panel integrado entre otros por Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Manuel Ventura Robles, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, recibió a asambleístas opositores, integrantes de la sociedad civil y familiares de víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad del Gobierno, para escuchar sus testimonios.

La segunda sesión tendrá lugar este martes, al tiempo que el organismo no descarta la posibilidad de realizar nuevas sesiones públicas en noviembre de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала