- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE advierte que revisará la cooperación con Birmania si la violencia no cesa

© REUTERS / Mohammad Ponir HossainRefugiados rohinyás huyen de Birmania a Bangladés
Refugiados rohinyás huyen de Birmania a Bangladés - Sputnik Mundo
Síguenos en
LUXEMBURGO (Sputnik) — La Unión Europea revisará la cooperación militar con Birmania por los sucesos que se desarrollan en el estado de Rakáin si la situación no mejora en el país, dice un documento aprobado en la reunión de los cancilleres de los países miembros de la UE.

Se señala que la UE insta a las partes en conflicto a cesar inmediatamente todas las formas de la violencia, en particular exhorta a los militares birmanos a dejar de lanzar operaciones, garantizar la protección de los civiles sin discriminación alguna y respetar la legislación internacional en materia de derechos humanos.

Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
La ONU, en alerta por una posible continuación del éxodo de los rohinyás de Birmania

Los cancilleres declararon que debido al uso desproporcional de la fuerza por los organismos de seguridad de Birmania, la UE y los países que la integran "pueden revisar la cooperación militar y estudiar la toma de medidas adicionales si la situación no mejora", al mismo tiempo prometieron "reaccionar debidamente al desarrollo positivo de los acontecimientos".

La situación en el estado birmano de Rakáin (occidente del país), donde viven los musulmanes de la etnia rohinyá, se agravó bruscamente el 25 de agosto, cuando centenares de miembros del movimiento radical Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan atacaron 30 puestos policiales.

Más aquí: Número de rohinyás huidos de Birmania a Bangladés crece hasta 391.000

Refugiados rohinyás (archivo) - Sputnik Mundo
La India, firme en su decisión de deportar a migrantes rohinyás pese a la presión internacional
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 2.000 rohinyá en busca de refugio cruzan a diario la frontera de Bangladés, que ya acogió a más de 800.000 representantes de esta etnia, incluidos los 300.000 que habían llegado allí antes del 25 de agosto.

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала