- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU, en alerta por una posible continuación del éxodo de los rohinyás de Birmania

© REUTERS / Mohammad Ponir HossainRefugiados rohinyás
Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La ONU se está preparando por si llega otra ola de refugiados rohinyás del estado de Rakáin, en el noroeste de Birmania, dijo Mark Lowcock, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia

"Este flujo no ha cesado aún, hay cientos de miles de rohinyás todavía en Myanmar, queremos estar listos en caso de que el éxodo continúe", dijo Lowcock en una rueda de prensa celebrada en Ginebra.

Los refugiados rohinyás en Bangladés - Sputnik Mundo
Bangladés llama a establecer las zonas seguras para los rohinyás en Birmania
El coordinador humanitario añadió que medio millón de personas "no escapan por un antojo".

Lowcock insistió a que los trabajadores humanitarios tengan libre acceso a la población de Rakáin. "El acceso que tenemos ahora es inaceptable", afirmó.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que unos 515.000 rohinyás huyeron de Birmania a Bangladés desde el pasado 25 de agosto, sumándose a otros 300.000 que habían buscado refugio en el país vecino antes de la nueva espiral de violencia en Rakáin.

Los militares de Birmania - Sputnik Mundo
El Gobierno de Birmania rompe el silencio e insta al Ejército a actuar con cautela
Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Lea más: ONU insta a Birmania a suspender las operaciones militares en sus territorios

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала