En directo
    La Casa Blanca

    Senador ruso: EEUU daña su reputación al empeorar relaciones con Rusia

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Al internar estropear aún más sus relaciones con Rusia, los políticos de EEUU le están causando un grave daño a su propio país y a su reputación, aseguró el presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Kontantín Kosachov.

    Poco antes las autoridades estadounidenses que retiraron las banderas rusas desde los edificios consulares en San Francisco y Washington, agregaron que las insignias se encuentran a salvo dentro de esos inmuebles.

    "Sean cuales sean los objetivos que persiguen esos censores, no están perjudicando a Rusia ni personalmente a Trump, sino a al propio Washington, a su reputación diplomática, a sus relaciones con un país nuclear que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y que además comparte con EEUU muchos objetivos en el ámbito internacional", dijo el senador.

    Kosachov considera que en alguna parte del país norteamericano se encuentra ese "censor" que empeñado en que las relaciones bilaterales no puedan tomar un rumbo correspondiente a los lazos entre dos países de gran peso, y "en cuanto se vislumbra algo, de inmediato aparece una provocación de turno".

    Lea también: Moscú acusa a EEUU de violar el derecho internacional al cerrar el consulado ruso

    "Esta nueva salida de las autoridades estadounidenses, no puedo encontrar otra palabra, de intentar apropiarse de las banderas rusas en nuestros edificios diplomáticos en EEUU, representa ante todo un nuevo intento de obstaculizar la más mínima mejoría en nuestras relaciones", constató el político.

    Para Kosachov resulta evidente que las relaciones entre los dos países tarde o temprano se arreglarán, y aquellos que tratan de retrasar ese momento no ganarán nada, pues están luchando contra la lógica de la propia historia.

    En diciembre de 2016, el Gobierno de EEUU encabezado entonces por Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas rusas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo que Rusia ha negado reiteradamente.

    En julio el Congreso de EEUU aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y al día siguiente el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar la plantilla de sus delegaciones diplomáticas y consulares en el país a 455 personas, el mismo número que Rusia tiene en territorio estadounidense.

    A finales de agosto, el Departamento de Estado de EEUU pidió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

    Le puede interesar: Lo que ocurre en EEUU con respecto a las misiones diplomáticas de Rusia es "gamberrismo de Estado"

    El Ministerio ruso de Exteriores cumplió la petición de Washington pero la calificó como un acto hostil y una burda violación del derecho internacional.

    Además:

    Las relaciones Rusia-EEUU "se deslizan hacia un foso"
    Casa Blanca: Trump decidió personalmente cerrar consulado ruso en San Francisco
    ¿Cómo cambiará el trabajo de misiones rusas en EEUU tras el cierre del consulado en San Francisco?
    Agentes de EEUU intentan 'colarse' en una propiedad diplomática rusa (vídeo)
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, relaciones bilaterales, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik