22:02 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    La bandera de Ucrania

    Kiev presenta una demanda contra Moscú ante la OMC

    CC BY 2.0 / Juanedc / Служба безпеки України
    Política
    URL corto
    359125

    KIEV (Sputnik) — Kiev envió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) una tercera demanda contra Rusia, esta vez por la reducción de suministro de alimentos y artículos del hogar provenientes de Ucrania, informó el servicio de prensa del Ministerio de Desarrollo Económico ucraniano.

    En febrero de este año el Gobierno ucraniano ya presentó una queja contra Rusia ante la OMC por las restricciones surgidas al tránsito de sus mercancías, pero anteriormente, en 2015, Kiev se quejó ante la renuncia de Rusia a adquirir vagones ucranianos.

    "Hoy, 13 de octubre, Ucrania envió una demanda de consultas con Rusia sobre las medidas restrictivas relacionadas con la importación de zumos, cerveza, pastelería y papel pintado", destaca el comunicado del Ministerio ucraniano.

    Según Kiev, las medidas restrictivas tomadas por Rusia contradicen las reglas de la OMC.

    Rusia, por su parte, presentó en mayo de este año otra demanda a la OMC instando a las autoridades ucranianas a celebrar consultas en relación con las restricciones que Kiev introduce contra Moscú desde 2014.

    Ucrania veta la entrada a su país de lácteos, cárnicos, pescado, equipos de ferrocarril, abono y muchas otras mercancías de origen ruso.

    Después de la demanda actual de Ucrania, a la que Rusia debe responder en un plazo de 10 días, deberá fijarse la fecha y el lugar de las consultas al respecto.

    Rusia impuso aranceles aduaneros en la frontera con Ucrania desde el 1 de enero de 2016 para evitar que las mercancías de la Unión Europea inunden su mercado a través del país vecino.

    Lea también: Kiev denuncia ante la OMC las restricciones impuestas por Rusia

    La medida entró en vigor la misma fecha en que comenzó a funcionar la zona de libre comercio entre Ucrania y la Unión Europea.

    El ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin declaró el pasado 10 de octubre que no ve posible alcanzar un compromiso con Kiev en las discusiones relacionadas con la OMC.

    Además:

    Rusia acusa a Ucrania de sabotear las vías existentes para la solución del conflicto
    Rusia sigue estando entre los tres principales inversores en Ucrania
    Kremlin: calificar a Rusia de "agresor" no favorece el diálogo sobre Ucrania
    Rusia: Ucrania formalmente está en impago
    Etiquetas:
    denuncia, Organización Mundial del Comercio (OMC), Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik