En directo
    Política
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    125
    Síguenos en

    El presidente español, Mariano Rajoy, exigió al Gobierno de Cataluña que aclare si declaró o no la independencia. El mandatario puntualizó que se trata de una solicitud previa a "cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adaptar al amparo del artículo 155 de la Constitución".

    Para el experto mexicano Luis Huacuja, el discurso de Mariano Rajoy el 11 de octubre fue "muy cauto" porque no amenazó de forma directa a utilizar el artículo 155, norma constitucional que prevé la intervención del Gobierno central a una comunidad autónoma si ésta no cumpliera con el marco legal o pone en riesgo el interés general de España.

    El mandatario español preguntó al presidente catalán Carles Puigdemont sí declaró o no la independencia el día anterior, en su discurso del 10 de octubre, para decidir la aplicación o no de dicha medida.

    Huacuja, responsable del programa de estudios sobre la Unión Europea del postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que los pronunciamientos de Madrid y Cataluña pueden interpretarse como un intento de negociación en un punto límite.

    "Está sobre la mesa la amenaza del 155 que le permitiría a España intervenir en la comunidad autónoma de Cataluña para apropiarse de sus competencias. La declaración confusa de independencia suspendida por parte del presidente de la Generalitat es al mismo tiempo un acto de prudencia en un momento de mucha algidez", explicó el académico.

    "Hay tiempo para que las partes lleguen a algún tipo de negociación saludable, pero hay un costo político para uno y otro lado. Las distintas fuerzas en España y Cataluña tendrán que atender el tema catalán que ha escalado a un nivel internacional", agregó.

    Por su parte los mercados tuvieron un "respiro", ya que reaccionaron de manera "muy positiva" a la suspensión de la independencia. El académico se refirió a los hechos de violencia ocurridos el 1 de octubre cuando durante la votación por el referéndum de independencia la Policía española reprimió a los ciudadanos catalanes.

    "Al Gobierno español se le escapó del control y optó por la violencia desmedida. El costo político internacional que están pagando Rajoy y el rey Felipe VI es alto y obliga a replantear muchas cosas en España, como la vigencia de la monarquía y la correlación de fuerzas", indicó.

    A partir de ahora, subrayó Huacuja, las negociaciones tienen que ser "muy cautas" porque hay muchas cosas en juego. La acción tomada por Carles Puigdemont de declarar y suspender la independencia "lo confronta contra los independentistas más reacios".

    Lea más: "Puigdemont utiliza declaración de independencia para presionar al Gobierno español"

    "Seguramente las autoridades catalanas están analizando las palabras del Gobierno español. Es posible que no sea el momento de dar el próximo paso. Los catalanes esperaron 300 años, quizás puedan esperar un poco más. La salida más saludable quizás sea un referéndum pactado", concluyó.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    ¿Qué efecto tendrá la independencia suspendida de Cataluña?
    Valladolid retira una calle a Rigoberta Menchú por apoyar Cataluña
    El PSOE rechaza la mediación en Cataluña y pide una reforma de la Constitución
    Rajoy "devuelve la presión a Cataluña" al pedir aclarar si hay o no independencia
    Etiquetas:
    independencia, Carles Puigdemont, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook